Para ello, en el recinto de salud de la comuna se desarrollará el papanicolau a la población femenina inscrita en dicho lugar
LLAY LLAY.- El cáncer cervicouterino es una de las primeras causas de muerte entre las chilenas. Por ello, es fundamental la aplicación del examen de papanicolau (PAP) en la población femenina. Precisamente, el Centro de Salud Familiar de Llay Llay intensificará desde este mes de octubre la campaña esta valiosa herramienta de la salud pública.
¿En qué consiste el PAP? Este es un examen en que se obtienen células descamadas o sueltas del cuello uterino, y permite detectar alteraciones o lesiones antes de que transformen en un cáncer al cuello uterino.
¿Quiénes deben realizarse este examen? Toda mujer con vida sexual activa, cada tres años o anual en caso de factores de riesgos clínicos; por ejemplo, tener el virus del papiloma humano o alguna lesión en la zona.
Si bien este examen se aplica durante todo el año, el CESFAM llayllaíno, en su afán de sensibilizar la población, inició una campaña de difusión para la realización de éste.
Desde el recinto hospitalario de la comuna indicaron que quienes desean hacerse este examen del PAP deben cumplir con ciertos requisitos: estar inscrita en el CESFAM de Llay Llay, pertenecer a FONASA, no haber menstruado en la última semana, no tener relaciones sexuales el día anterior al examen de PAP y presentarse en el trabajo clínico (segundo piso del recinto).
Asimismo, desde el CESFAM se dio a conocer los horarios de atención al público por este tema mencionado: de lunes a miércoles desde las 8:00 a 10:00 horas, y también los días sábados desde las 9:00 horas.
Cabe consignar que miembros del CESFAM llayllaíno realizan normalmente diversas charlas a la población para incentivar a la realización del examen.