Medida se aplicará desde las 22 horas de hoy jueves y hasta las 06 horas de mañana viernes
La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó el cierre temporal del Complejo Fronterizo Los Libertadores este jueves, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas del viernes, tras la detección del zancudo Aedes aegypti por parte del Instituto de Salud Pública. La medida busca realizar una fumigación preventiva, ya que esta especie es transmisora del dengue.
Según informaron las autoridades, se aplicará el protocolo de vigilancia epidemiológica, que incluye búsqueda activa de criaderos, educación a la comunidad y control vectorial, aunque hasta el momento no se han registrado casos autóctonos del virus.
El seremi (s) de Salud, Carlos Zamora, explicó que se está realizando una inspección exhaustiva en el complejo para identificar y eliminar criaderos del mosquito, además de monitorear posibles síntomas entre los trabajadores del lugar.
Fumigación y cierre temporal del paso fronterizo
Durante la madrugada del viernes se efectuará una fumigación residual, cuyo efecto se prolongará por al menos dos meses para evitar la proliferación del mosquito en la zona. Esta acción se llevará a cabo desde las 22:00 horas del jueves 27 de febrero y se extenderá por aproximadamente ocho horas.
Por este motivo, el tránsito de personas y vehículos estará suspendido en el Complejo Fronterizo Los Libertadores durante el proceso de fumigación, reanudándose a las 06:00 horas del viernes 28 de febrero.
Recomendaciones para viajeros
Ante la presencia del Aedes aegypti, la Seremi de Salud entregó recomendaciones para quienes viajen a zonas con dengue u otras enfermedades transmitidas por este mosquito.
Se recomienda usar ropa que cubra la piel, como mangas largas y pantalones, además de aplicar repelente para evitar picaduras. También es importante estar atentos a síntomas como fiebre alta (2 a 7 días), sarpullido, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de menos de un centímetro, con color negro y manchas blancas en su cuerpo y patas. Se reproduce en lugares con agua estancada, por lo que se recomienda eliminar cualquier acumulación de agua en recipientes al aire libre.
Finalmente, la Seremi de Salud solicitó a quienes se encuentren en el Valle del Aconcagua y detecten la presencia del mosquito, que lo reporten al número +569 7519 7717.