Cerca de diez mil fieles de la Virgen del Carmen llegarán a Pachacamita este domingo

Publicado el at 24/07/2019
2555 0

Centenaria festividad religiosa contará con la participación de cofradías de bailes religiosos, danzantes y cantores a lo divino

LA CALERA.- Las manifestaciones religiosas en Pachacama y Pacachamita son más antiguas de lo que parece. Según el historiador Carlos Keller, se cree que en este lugar, en los tiempos de la dominación incaica, existió un Templo de las Vírgenes del Sol, construido en honor a Pachacamac, “El Hacedor” o “Creador” de los Incas, equivalente a la Pachamama, que regía la tierra. De esa cosmovisión religiosa derivan los nombres de los poblados rurales caleranos mencionados anteriormente.

La persistencia de la religiosidad -después de la dominación española- y el posterior despliegue jesuita en el sector, derivó en Cristo y la Virgen. Sin embargo, por más de un centenar de años, la Virgen de Pachacamita se ha llevado la enorme devoción de los habitantes del sector y de muchos otros lados, la que surgió como una manifestación de fe popular que se convirtió en tradición.

Sin embargo, no hay una fecha que indique desde cuándo se adora a la Virgen del Carmen en Pachacamita, aunque los feligreses del sector aseguran que la devoción debe tener más de un siglo.

UNA VIRGEN FAMILIAR

El origen de la devoción por la Virgen del Carmen de Pachacamita tiene una historia oral y familiar, la cual es encarnada por Zenén Fernández Vega, heredero de dicha tradición. Él mismo ha confirmado, en más de una ocasión, la antigüedad de la festividad.

“Mi padre, José Fernández Menay, participaba en las procesiones cuando era chiquito. Ahora tiene más de 80 años y dice que la Virgen ya llevaba harto tiempo siendo venerada en el poblado”, explica. Sobre este dato, algunos calculan que la festividad religiosa tendría unos 150 años.

La historia de la Virgen del Carmen de Pachacamita -que replica Zenén Fernández Vega- cuenta que “Nemesio Fernández, hermano de mi abuelo Agustín, trajo la imagen de la Virgen del Carmen desde Santiago. Habían hecho un pequeño templo en Pachacamita que se quemó así que, para reconstruirlo, mi abuelo Agustín aportó el terreno donde está la actual capilla. Hay un documento legal de propiedad que dice que no es posible enajenarla mientras exista alguien de la familia Fernández”.

Aunque es una fiesta de devoción a la Virgen, inicialmente la Iglesia Católica no participaba formalmente en la multitudinaria y alegre celebración, precisamente por lo alegre. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, los sacerdotes se unieron a la celebración, aunque la actividad es una tradición familiar y organizada completamente por la comunidad.

LA FIESTA DE ESTE DOMINGO

La Fiesta de la Virgen del Carmen de Pachacamita, que reúne más de diez mil feligreses cada año, se realizará este domingo 28 de julio, pues como es tradición, los organizadores de esta festividad esperan algunas semanas después de la Fiesta de Petorquita.

Aparte del reconocido Baile Religioso de Pachacamita, se han invitado a varias agrupaciones de bailes religiosos de Loncura, Llay Llay, Limache, Petorquita y Los Andes, entre otros, así como “Danzantes” (Cuyacas; Gitanos, Desamparados) y Cantores a lo Divino, de toda la región.

La Festividad muestra tradicionalmente una musicalidad y un colorido que le da características especiales. La conmemoración se efectúa en una explanada de unos 50 metros, frente a la capilla, y en la calle principal del villorrio, al que se llega desde La Calera por la ruta a Ocoa.

Aunque la fiesta de la Virgen de Pachacamita es el domingo, los homenajes a la Virgen del Carmen parten alrededor de las 21 horas del sábado. En ese momento, los “Cantores a lo Divino” ofrecen sus versos a la Virgen durante toda la noche.

El domingo, a las ocho de la mañana, se saca la Imagen de la capilla y a las 12 se hace la misa. Luego, cerca de las dos de la tarde, se efectúa la Procesión entre la capilla y el Cerro de La Virgen.

Comentarios