La coordinadora de la instancia hizo un llamado a recibir la diversidad
ZAPALLAR.- En abril se iniciaron las clases de español y cultura chilena creadas para la comunidad haitiana residente en la comuna de Zapallar, especialmente de la localidad de La Laguna. Cerca de 50 personas acudieron al llamado para capacitarse y mejorar su calidad de vida, tanto en sus trabajos como en la vida cotidiana.
Consultada por “El Observador”, la coordinadora de la iniciativa, Catalina Ringeling, aseguró que todo nació en el marco de un programa de interculturalidad que se aplica en Zapallar desde el año pasado. De esta forma, han hecho clases todos los martes y jueves con cinco profesores voluntarios.
“Armamos esto por la necesidad de atender a la población migrante. Hubo un aumento explosivo a nivel país y en Zapallar se notó más en La Laguna. Entonces, nos asociamos con la agrupación Entre Mundos y nos ayudaron con el método y el material que usamos de apoyo en las clases y ha funcionado súper bien”, comentó.
Asimismo, explicó que la convocatoria fue tan exitosa que debieron separar los grupos en tres y en cada uno, además de las clases, han organizado charlas con otros programas municipales de la comuna. Todos ellos, dedicados a generar orientación en diferentes materias, incluyendo salud y educación.
“Ha sido muy bueno. Hay una interacción con los estudiantes y se puede compartir y entender cuáles son las necesidades. La idea es que ellos interactúen con las leyes y también que resuelvan sus dudas”, comentó.
DIVERSIDAD
Por otro lado, Catalina hizo un llamado a ver el valor de la diversidad. “Queremos que el ser diverso no se vea como un problema, sino que le podamos sacar el mejor provecho. Por ejemplo, en educación, aprovechar el recurso. Si por ejemplo en un curso tenemos niños y niñas de todos lados, tomemos eso y creemos algo nuevo, algo que sea provechoso para todos”, concluyó.
Si bien, los cupos para estas clases -que se extenderán hasta junio- ya están cerrados, la encargada no descartó que en el futuro pueda abrirse una segunda versión, dependiendo de la demanda que exista en la comuna.