Animal presentaba una compleja herida en una de sus patas y, gracias al rápido actuar de los funcionarios, lograron estabilizarla y derivarla a un centro especializado
SAN FELIPE.- Herida en una de sus patas, tras quedar atrapada con un lazo que le rebanó parte de las almohadillas, fue rescatado un zorro por funcionarios del centro veterinario municipal de San Felipe, quienes además realizaron las curaciones respectivas para salvar la extremidad del cánido, que se encontraba en muy malas condiciones.
El operativo se llevó a cabo gracias a la denuncia de vecinos, quienes dieron aviso al equipo municipal sobre el avistamiento de un animal herido, iniciándose el operativo de rescate previa coordinación con el SAG y las instituciones pertinentes.
“Recibimos un llamado de la agrícola Cerro Maipo, que había encontrado un zorro con la pata fractura. Por ello, como equipo fuimos a terreno para ver qué pasaba. Estaba encerada en una transportadora gigante y la trasladamos al centro para sedarla y ver en qué condiciones estaba (…) El animal tenía un lazo de conejo incrustado en la extremidad. Hicimos limpieza quirúrgica, la rehidratamos, aplicamos tratamiento de antibióticos y analgésico y, afortunadamente reaccionó de manera favorable, lo que nos pone muy contentos”, afirmó Miguel Ortiz, médico veterinario del centro municipal.
Afortunadamente, y gracias al rápido actuar del equipo municipal, el animal fue curado y trasladado hasta el centro de rehabilitación UFAS (Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre), cercano al Buín Zoo, por parte de funcionarios del SAG, donde continuará con su tratamiento antes de liberarlo.