Iniciativa que surgió por las movilizaciones de La Calera avanza a pasos agigantados y ahora deberá ser votada en el Senado
LA CALERA.- La mañana de hoy miércoles, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que busca sancionar los malos olores, reconociéndolos como agentes contaminantes.
Esta iniciativa dormía en el Congreso desde el año 2015 y se reactivó gracias a la movilización de los vecinos de La Calera, quienes se manifestaron con marchas y protestas por los malos olores que se sienten en las calles de la comuna.
Para el diputado Diego Ibáñez, esta aprobación significa un “gran triunfo de los vecinos y vecinas que se movilizaron en La Calera que ya están cansados de tener que convivir en sus barrios con malos olores que emanan desde las empresas de la zona que no se han hecho cargo del problema, que ahorran recursos a costa de la salud de la gente”.
Sobre el contenido del proyecto el parlamentario señaló que “modifica la Ley 19.300 de bases generales del medio ambiente y reconoce expresamente el olor como un agente contaminante, reconoce la posibilidad de que las molestias olfativas sean consideradas como contaminación y abre la puerta al Gobierno a dictar normas de emisión y calidad para controlarlo”.
Ahora, el proyecto fue despachado al Senado, donde tendrá que ser nuevamente votado. De ser aprobado, estará listo para transformarse en ley de la República.