Cecosf Ruta Norte ahora lleva el nombre de recordada dirigenta social de Quillota

Publicado el at 09/09/2021
2516 0

El alcalde señaló que nueva política municipal contempla que recintos comunitarios lleven el nombre de hombres y mujeres reconocidas por su aporte a la comuna

QUILLOTA.- Aceptando la propuesta de la comunidad, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) ubicado en el sector norte de la ciudad, denominado inicialmente como Ruta Norte, fue rebautizado como Cecosf “María Ernestina Fernández Marciel” en homenaje a recordada dirigente social.

María Ernestina Fernández Marciel, fue profesora normalista, dirigenta comunitaria del sector donde se encuentra el Cecosf y consejera del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). Falleció en mayo del 2020.

Tras su deceso, fue la propia comunidad organizada, quienes realizaron una solicitud a la Municipalidad de Quillota para cambiar el nombre del centro asistencial. La petición fue aceptada por el entonces alcalde Luis Mella y aprobada por el Concejo Municipal.

El cambio de nombre del centro asistencial, se realizó en una ceremonia encabezada por el alcalde Óscar Calderón Sánchez, acompañado de concejalas, familiares de la fallecida dirigente, autoridades de SaludQuillota, dirigentes, vecinos y vecinas.

El jefe comunal destacó el trabajo social María Ernestina Fernández, en voluntariados, en juntas de vecinos, en los Consejos Consultivos de Salud, entre otras.

“Fue la presentación que hacen los propios vecinos y vecinas, lo que ahora permite materializar que este gran centro de salud lleve el nombre María Ernestina Fernández, conocida como “La Tina”, una gran dirigenta que logró convocar a la comunicad y promover la construcción del centro de salud en el sector norte de la comuna de Quillota, que ahora lleva su nombre”, indicó Calderón.

El jefe comunal agregó que esto es parte de la política municipal de designar diversos recintos sociales de la comuna con el nombre de personas que han destacado por su aporte a Quillota.

“EN UN HONOR, SE LO MERECE”

Tras la ceremonia, el sobriino de María Ernestina, Juan Carlos Guzmán, destacó el homenaje, indicando que “es un honor muy grande. Se caracterizó toda la vida por su gran espíritu solidario, siempre dio más de sí, siempre estuvo presente en las diversas instancias sociales que podía participar”.

“Siempre creía en una justicia social, en la dignidad del ser humano, era muy amplia de mente, muy tolerante, una persona muy justa. Estamos muy agradecidos de toda la comunidad, de las autoridades y de los vecinos por este este honor que el consultorio lleve el nombre de ella, se lo merece”, agregó.

Comentarios