Calificación se ajusta a características como la baja conectividad del territorio y escasa cobertura de servicios básicos, entre otros
CATEMU.- El concepto “comuna rezagada socialmente” involucra a los territorios que presentan dificultades en su conectividad y accesibilidad física, registran baja densidad y dispersión poblacional, y muestran baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos.
En este contexto, la Comisión de Descentralización del Consejo Regional de Valparaíso dio a conocer cuáles son las seis comunas de la región que reúnen estas características y que, por lo mismo, recibirán más recursos para disminuir la brecha social que viven a diario sus habitantes.
En este sentido, Petorca, Nogales, La Ligua, Cabildo, Catemu y Llay Llay fueron consideradas comunas que necesitan una mayor atención por parte del gobierno regional, para entregar mayores oportunidades y garantizar los mismos avances que tienen los habitantes de comunas con mejores posibilidades y más recursos.
Para la elaboración del listado de comunas potencialmente “rezagadas socialmente”, la comisión utilizó la actualización del Estudio de Identificación de Localidades en Condición de Aislamiento 2018, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.
Sobre esta determinación, la consejera regional Nataly Campusano, quien preside la Comisión de Descentralización, señaló que “esto es sumamente importante, ya que marca un hito relevante en materia de descentralización efectiva en términos políticos para la Región de Valparaíso”.
Cabe destacar que las zonas rezagadas forman parte del traspaso de competencias que van a tener hoy día los gobiernos regionales y contemplan alrededor de 2 mil millones de pesos adicionales al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de modo que en el plazo de siete años estas comunas salgan de dicha calificación y los fondos puedan destinarse a nuevas comunas calificadas en esta categoría.
La Core por la Provincia de Valparaíso añadió que esta decisión apunta a terminar con “una región que tiene una innumerable cantidad de conflictos y contradicciones entre la costa y el interior, además de crisis que las actuales autoridades nacionales y regionales no han querido solucionar”.