El detenido confesó su participación en el crimen en calidad de autor.
CATEMU.- En la mañana de este martes 30 de agosto, en el Juzgado de Garantía se realizó la audiencia de control de detención de un hombre de 36 años, por su presunta participación en calidad de autor en el homicidio consumado de un adulto mayor de 83 años, en la comuna de Catemu.
El detenido quedó en prisión preventiva, medida que deberá cumplir al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y por peligro de fuga.
Además, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo otorgó un plazo de investigación en 120 días.
Los hechos que se investigan
Tras el control de detención, se formalizó al detenido “por su participación en los hechos en el período comprendido entre mayo y junio del presente año (…) en el lugar donde vive la víctima (…) quien habría alojado al imputado”, dijo en la audiencia el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo.
“En horas de la noche, en circunstancias que se tienen que determinar con claridad, procedió el imputado a agredir con golpes de puño cuando se encontraba la víctima en su habitación, específicamente en su cama, para luego proceder a tomar un cordón, el cual coloca altura del cuello de la víctima y asfixiarlo, provocándole finalmente la muerte”, informó el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo.
VER TAMBIÉN: Guardia sanfelipeño murió intoxicado mientras trabajaba en Rinconada
Por los anteriores antecedentes, sumado a una declaración prestada de forma voluntaria por el imputado, donde confesó haber cometido el delito, se formalizó al hombre en calidad de autor del delito de homicidio consumado.
Encuentran el cuerpo de la víctima
El Ministerio Público de San Felipe solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios Los Andes hasta un domicilio de la comuna de Catemu, por el hallazgo del cuerpo sin vida de un adulto mayor en la tarde del lunes 29 de agosto.
“A la inspección del cuerpo, se determinó que mantenía un avanzado estado de putrefacción y que a su vez, tenía un vínculo alrededor de su cuello, sugerente de acción de terceras personas en su muerte“, informó el subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la Brigada de Homicidios Los Andes.
“Se realizaron diversas diligencias, entrevistas a testigos y familiares, logrando identificar al imputado, el cual fue trasladado hasta dependencias de esta Brigada de Homicidios, en donde en presencial del fiscal de caso, confesó su participación como autor del homicidio investigación“, dijo el jefe de la Brigada de Homicidios Los Andes.