Esta iniciativa es posible gracias financiamiento del Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Aconcagua
CATEMU.- A través de coordinaciones del Cesfam “Eduardo Raggio Lanata”, la Asociación Indígena Paillacar de Catemu y del Programa Especial de Pueblos Originarios del Servicio de Salud Aconcagua; vecinos de la comuna han podido acceder a atención de la machi Mariquita Inés Colihuinca Carril.
La machi, proveniente del sur del país, junto al facilitador intercultural Juan Vielma, atiende en la Ruca Mapuche Pehuenche, en la comuna de Santa María, y diariamente realizan evaluaciones a pacientes de diferentes comunas del valle de Aconcagua.
De manera totalmente gratuita, se realizan estas atenciones; gracias al financiamiento del Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Aconcagua, y para acceder a la consulta, debe llevar una muestra de la primera orina de la mañana, tomada antes de las 6 de la mañana.
Luego de la atención, se hace entrega de medicina natural, preparada con hierbas y recetas ancestrales mapuches, que la Machi entrega a los pacientes para su sanación.
Para que los usuarios cateminos puedan acudir a este lugar, el Cesfam de Catemu dispone el traslado de 10 pacientes, cada vez que se coordina la atención.
Para acceder a este beneficio, puede consultar en el Cesfam o con la presidenta de la Asociación Indígena de Catemu, Paola Coliluan.