Caso Nibaldo: el crudo relato que entregó Francisco Silva sobre la noche del asesinato del profesor

Publicado el at 04/12/2018
4350 0

Pese a que el imputado señaló que en todo momento “escuchó voces”, el psiquiatra aseguró que no tiene problemas mentales y confirmó que es imputable

VILLA ALEMANA.- Durante la jornada de este lunes se dio un paso importante en la investigación del violento asesinato profesor Nibaldo Villegas ocurrido el 10 de agosto de este año en Villa Alemana. Esto, luego de que -tras un examen psiquiátrico- se descartara absolutamente la inimputabilidad de Francisco Silva Ales, uno de los acusados como autor del homicidio, al concluir que no sufre de ningún problema mental. 

LEA TAMBIÉN: Exámenes psiquiátricos confirmaron que acusado del crimen del “profe” Nibaldo no sufre problemas mentales

Tras conocerse esta información, el diario La Segunda publicó en su edición de hoy martes 4 de diciembre detalles del informe psiquiátrico elaborado por el doctor Mario Bustos, quien fue el que entrevistó en dos oportunidades a Francisco Silva en la cárcel de Valparaíso, y quien descartó la inimputabilidad.

En este documento, el psiquiatra transcribe el relato que de Silva sobre los hechos, en los que el imputado relata cómo fue supuestamente influenciado por Johanna Hernández para cometer el delito. 

“Un día ella lo drogó (al profesor Nibaldo) con quetiapina y clonazepan y así le cortó un brazo, luego ella me mandó una foto por WhatsApp y me dijo que Nibaldo estaba listo, ahí yo entré porque estaba como a unas tres cuadras (…) Cuando entré ella estaba sonriente y Nibaldo ya desangrado… y ella le enterró el cuchillo en el pecho con rabia (…) Al rato ella me dice, ch… la cagué, ya no lo podemos pasar por suicidio y yo estaba viendo y entonces lo empezamos a cortar en la cama (…) luego lo bajamos al living porque estaba difícil ( ) Al bajarlo por la escala se desprendió la cabeza de él ( ) pensar que mis manos hicieron eso”, relató Francisco Silva al psiquiatra según consignó La Segunda.

A lo largo de su relato, Francisco Silva relata que, además todo lo hizo influenciado por supuestas “voces” que escuchaba en su cabeza: “Yo estaba bloqueado abajo, guardando las partes del cuerpo en bolsas”. “De a poco fuimos conversando la idea de desaparecer a Nibaldo. Me pidió que hiciera aparecer los medicamentos, por Facebook yo conseguí diazepan, yo tenía quetiapina en casa (…) Ella es muy manipuladora y me convenció que había que eliminarlo y las voces me decían: sí hay que eliminarlo para que sean felices”.

De todas maneras, pese al relato entregado por Silva, el médico psiquiatra concluyó que el imputado muestra “permanente conducta de evitación al interrogatorio dirigido y activa exageración de pseudo síntomas relacionados con patología mental, pero incongruentes con una enfermedad real (…) No existe síntoma alguno ni el desarrollo de su relato es compatible con una enfermedad psicótica ni con un deterioro mental”. Es decir, que el imputado finge su problema psiquiátrico y que por lo tanto tiene sus facultades mentales plenas para enfrentar el juicio.

Fuente: www.lasegunda.com

 

Comentarios