Además señala que Johanna Hernández ha solicitado a su defendido asumir la responsabilidad del crimen
VILLA ALEMANA.- Una nueva audiencia por el caso del homicidio contra el profesor Nibaldo Villegas se realizó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana. En las afueras más de 100 personas realizaron una manifestación.
Para esta audiencia, el abogado defensor de Francisco Silva, Peter Pirtzl Saldívar, solicitó que fuera un perito psiquiatra quien entrevistara a su defendido, pues señaló que padecería de una enfermedad psiquiátrica. “Una cosa es estar consciente al momento de cometer un crimen y otra es padecer una patología psiquiátrica que hace que vea las cosas desde otro prisma, no como una persona normal”, argumentó.
Esta petición sería para poder trasladar a Silva desde la Cárcel de Valparaíso a un hospital psiquiátrico. “El diagnóstico actual es bipolaridad y personalidad limítrofe. En la cárcel ha sufrido ataques de pánico, escucha voces y una vez se intentó suicidar”, indicó Peter Pirtzl.
Sin embargo, lo que más sorprendió durante la audiencia fue cuando el abogado aseguró que Francisco Silva no habría tenido participación en el homicidio de Nibaldo, pero sí en su descuartizamiento. “Intervino con posterioridad, cuando el profesor Nibaldo ya estaba fallecido. Él participó en el descuartizamiento y ocultamiento del cuerpo. Fue manipulado por Johanna”, dijo el abogado defensor.
Luego, y ante las acusaciones de que Pirtzl estuviera visitando a Johana, interfiriendo en el proceso judicial e incluso buscando patrocinarla, este explicó que, “yo concurrí a ver a Johanna a la cárcel de Valparaíso, pero no por objeto de tener el patrocinio de ella, no me interesa. Son defensas totalmente incompatibles. Solo conversé con ella para que se abstuviera de enviar cartas a mi cliente Francisco. Son cartas que tienden a manipular a mi cliente, tienen por objeto indicar que ella es una persona inocente y directamente que él se eche la culpa”.
PRUEBAS POCO CONTUNDENTES
Las reacciones por parte de la defensoría de la familia de Nibaldo y de la fiscalía ante esas aseveraciones fueron tajantes: no son pruebas contundentes. El abogado querellante de la familia, Patricio Olivares Rodríguez, aseguró que “el señor Silva prestó declaración en la Brigada de Homicidios, donde indica todo lo que hizo hasta concluir con el cometimiento de los hechos. Por lo tanto, que el colega señale que no hay participación de Francisco Silva es de verdad irrisorio.”
Además aseguró que “las pruebas son tan contundentes, que eso no va a generar problemas para destruirlo en un juicio oral”.
Por su parte, el fiscal José Miguel Subiabre, comentó que “la defensa no argumenta nada y como no hay una argumentación clara, no se suministran antecedentes. Es poco lo que uno puede comprender. Nosotros nos sumamos a lo que objetivamente hacemos”.