La semana pasada se reveló el audio de una reunión sostenida por el abogado Luis Hermosilla donde se mencionan presuntos pagos a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada y favores en beneficio de uno de sus clientes
El martes de la semana pasada, el sitio www.ciperchile.cl reveló audios de una reunión sostenida entre los abogados Luis Hermosilla Osorio, María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer Adlerstein en los cuales se daría cuenta de eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el marco de sendas investigaciones que estas entidades llevan adelante en relación con presuntas irregularidades en las actividades financieras del empresario y que implicarían un grave caso de corrupción en nuestro país.
LOS PROTAGONISTAS
Luis Hermosilla Osorio (67) es un abogado titulado en la Universidad Católica de Chile, que en sus años universitarios militó en el Partido Comunista y posteriormente colaboró con la Vicaría de la Solidaridad, aunque actualmente mantiene nexos políticos transversales.
Entre sus clientes más conocidos se cuentan Claudio Spiniak, Iván Zamorano, el sacerdote John O’Reilly, la familia de Jaime Guzmán, Andrés Chadwick y la jueza Silvana Donoso.
Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue asesor del Ministerio del Interior, interviniendo en los casos Luchsinger Mackay y del comunero mapuche Camilo Catrillanca. También representaba al asesor del gobierno Miguel Crispi en el marco del caso Convenios.
María Leonarda Villalobos Mütter (51), es abogada titulada en 2021 en la Universidad Bolivariana. Hija del fallecido ex funcionario del SII Osvaldo Villalobos Castro, antes de titularse fue supervisora en una AFP y trabajó en el Hospital San José de Melipilla y en el Ministerio de Educación.
Según Ciper, en 2014 ejerció como relacionadora pública empresarial en la Seremi de Educación Metropolitana, y en 2016 ejerció el mismo cargo, pero en la Subsecretaría.
Además, según el sitio del Consejo para la Transparencia, www.infolobby.cl, Villalobos aparece como lobista o gestora de intereses en nueve reuniones con funcionarios del SII y en tres oportunidades ante la CMF.
Daniel Sauer Adlerstein (45), hijo del empresario Alberto Sauer y de Sylvia Adlerstein. Estudió en la Universidad Diego Portales graduándose en Ingeniería Comercial. Casado con la modelo y ex rostro de televisión, María Isabel “Titi” Ahubert Jalaff. Es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Según detalla mega.cl, la empresa de factoring suma varias querellas por deudas de más de 40 millones de dólares, en tanto la corredora fue sancionada con la cancelación de su inscripción por irregularidades financieras, entrega de información falsa al mercado y operar mientras sus actividades estaban suspendidas, siendo multada por más de 400 millones de pesos.
LOS HECHOS
Hermosilla y Villalobos fueron contratados por Sauer para que lo representaran en el marco de la investigación abierta por la CMF a raíz de denuncias de socios y ex clientes.
En este contexto se da una reunión entre los tres y en la cual se plantea la necesidad de juntar dinero para pagar presuntas coimas a funcionarios del SII y la CMF a fin de conocer información que pudiera beneficiar al empresario. Según el sitio mega.cl, Hermosilla señaló “¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etcétera. Tenemos que tener control sobre esa puerta, y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos. (…) aquí estamos haciendo una huevá que es delito”.
Agrega www.mega.cl, que en la misma reunión se habría reconocido haber utilizado esta fórmula para solucionar casos anteriores ya que Sauer menciona que “ni siquiera cuando yo con la Leo (Villalobos) no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3 mil 500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos”.
CONSECUENCIAS
Tras conocerse los audios, la Fiscalía Metropolitana Oriente actuó de oficio, abriendo una investigación penal, en tanto el SII y la CMF denunciaron el hecho ante el Ministerio Público, y anunciaron que realizarán investigaciones internas para determinar eventuales infracciones administrativas.
De esta forma, la oficina de Hermosilla y la casa de Sauer fueron allanadas por la policía, en tanto Leonarda Villalobos prestó declaración ante el Ministerio Público. Asimismo, los fiscales Marcelo Vargas y Miguel Ángel Orellana llegaron a las oficinas del SII a recabar información como parte de las diligencias que se llevan a cabo en este caso.