Se matricularon más de 130 estudiantes en comparación al año pasado.
VILLA ALEMANA.- Este miércoles 02 de marzo, al igual que en muchas comunas de nuestro país, inició el año escolar en Villa Alemana, con clases presenciales y un protocolo COVID que pretende garantizar seguridad en el contexto de la pandemia.
Este retorno a las aulas, que es obligatorio, se preparó a través de una mesa de trabajo, en la que participaron los profesores, apoderados, estudiantes, directivos y autoridades, planteando sus necesidades. En esas instancias, se acordó la flexibilidad en el uso del uniforme, los turnos de alimentación, los testeos preventivos, las acciones de expresión emocional, entre otros.
En el primer día de clases, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala; y el director de Educación, Luis Palma; recorrieron los establecimientos para darles la bienvenida a los estudiantes y a toda la comunidad escolar.
“Pronto estaremos por llegar a los 5.000 estudiantes, lo que nos pone muy contentos. Yo creo que otra educación es posible. Hemos trabajado junto a la Corporación, las comunidades educativas, no se imaginan cuanto, para este retorno a clases. Desde una perspectiva sanitaria, pero también desde cómo dejamos otra educación y fortalecemos la educación pública en Villa Alemana”, dijo Javiera Toledo en el acto de bienvenida al año escolar 2022.
De hecho, este año hubo un aumento en la matrícula a nivel de educación municipal, donde cerca de 130 nuevos estudiantes se incorporaron.
EL NUEVO PLAN DE EDUCACIÓN
Este 2022 se dará marcha al nuevo Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), que se sustenta en cuatro ejes: bienestar y hábitos de vida saludable; participación y formación ciudadana; medio ambiente e interculturalidad; y género y diversidad.
“Esta renovación viene a implicar acciones concretas, que van a ser vinculadas con los proyectos educativos de las escuelas. Van a permitir que una escuela como, por ejemplo, El Patagual, pueda renovar su huerto escolar, pueda tener una visión integral de lo que es la enseñanza, con el cambio de lo que significa hacer clases en salas cerradas, a aulas vivas. Eso va a permitir tener una nueva visión de lo que es la educación pública”, aseguró el Eduardo Sepúlveda, coordinador técnico pedagógico de la Corporación Municipal.