Alcalde Luis Mella realizó una positiva evaluación de la iniciativa, que se lleva a cabo en terreno y sin costo para los vecinos
QUILLOTA.- Más de 5 mil exámenes de PCR y test rápidos se han realizado en diversos barrios y villas de Quillota, en el marco del programa de Búsqueda Activa que realiza el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
La iniciativa forma parte del plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que impulsan las autoridades de salud, como parte de las medidas para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 en la comuna.
El alcalde de Quillota explicó que “iniciamos, con el apoyo del Ministerio de Salud, una participación activa de la Atención Primaria en la búsqueda nuevos casos. Aumentamos los test rápidos, aumentamos los PCR, salimos a buscar en las poblaciones, hicimos pesquisas en el centro de la ciudad. Estamos haciendo muchos PCR en las poblaciones y hemos descubierto muchos casos positivos asintomáticos”.
“Tenemos un 95% de trazabilidad, casos de personas que son seguidos por la Atención Primaria y más del 70% de los PCR son por búsqueda activa y eso lo hemos logrado con las pesquisas en las poblaciones de Quillota”, agregó el alcalde Mella.
Por su parte Paola Anabalón, enfermera encargada del equipo de Búsqueda Activa de Quillota, destacó la positiva recepción de parte de los vecinos, indicando que “hay bastante interés de la comunidad en testear. Dadas las condiciones epidemiológicas de la comuna hay preocupación al respecto y cada vez que hemos concurrido a los distintos territorios donde nos hemos desplegado, hay bastante interés en realizarse el examen y esperamos seguir con esta estrategia”, indicó Anabalón.
La profesional explicó que, desde el inicio del programa de Búsqueda Activa, a fines de julio, se han realizado un total de 5.450 exámenes en la población, de los cuales 1.650 corresponden a PCR y 3.800 a test rápidos.
La toma de los exámenes PCR y de test rápidos son absolutamente gratuitos para los interesados, independiente de su previsión. Solo deben concurrir con su carnet de identidad a los diversos operativos que se realizan en la comuna.