Derrumbe se produjo luego que una de las bases se debilitara. “Pensé que habían tirado una bomba”, dijo la dueña de casa
LA CALERA.- María Velásquez tiene 76 años y con su marido, Luis Pizarro, vive hace más de cinco décadas en la Población 28 de Marzo, ubicada en el cerro homónimo, donde los acompaña una de sus nietas. Juntos han visto dejar este mundo a muchos de sus vecinos, sin haber cumplido el anhelo de tener su casa propia en el plan de la comuna.
El paso de los años ha sido inclemente con esta pareja de adultos mayores, ya que desde hace algunos años Luis no puede caminar y para alguien cuya casa se ubica en la ladera del cerro, se hace especialmente complejo el día a día, sin embargo, el destino o derechamente la mala suerte les tenía preparada una cruda sorpresa.
El pasado domingo comenzó normalmente para esta familia y como siempre, María se levantó muy temprano en la mañana según contó la propia dueña de casa a “El Observador”, “a eso de las 7 y media, 8 de la mañana ya estaba levantada y un poco más tarde pasó esto”, dijo aún impresionada por aquel día cuando oyó un gran estruendo en su casa.
“Pensé que habían tirado una bomba, sólo escuché un gran ruido y empezaron a romperse los vidrios de la casa”, señaló la mujer, quien con incredulidad vio caer el living, parte de la cocina y un corredor a varios metros del resto de la construcción, luego que se debilitara uno de los apoyos sobre los cuales se sustentaba la vivienda.
Por fortuna ninguno de los habitantes de la casa se encontraba en las dependencias afectadas, por lo que no resultaron heridos, sin embargo, la vivienda quedó en un estado de precariedad que la hace inhabitable. Conocido el hecho rápidamente las autoridades tomaron cartas en el asunto, según señaló Yarela Vergara, nieta política de los afectados, quien comentó que “la municipalidad llegó rápidamente, se han portado muy bien y ya gestionaron un subsidio de arriendo que va a durar hasta que les entreguen su casa definitiva igual que al resto de los vecinos de la población”.
Consultada sobre esta emergencia, la alcaldesa Maite Larrondo señaló que la familia fue visitada por personal de emergencia de la municipalidad, además de funcionarios de la Dirección de Obras, quienes evaluaron el estado en que quedó la casa. “Trasladamos a la familia a otro lugar con un subsidio de arriendo”, dijo la jefa comunal, quien agregó que las familias que forman parte del Comité de la Población 28 de Marzo ya tienen un subsidio de vivienda adjudicado y sólo se está a la espera del acta de entrega de terrenos para comenzar la construcción de las casas, obras que tendrán una duración aproximada de un año.
Recordemos que en 2012 la Municipalidad de La Cruz compró un terreno en Avenida Santa Cruz para trasladar la Población 28 de Marzo, sin embargo, el proyecto se ha visto trabado por diversos motivos. No obstante se espera que este mismo año se cumpla por fin el sueño de decenas de familias que anhelan nuevas y dignas viviendas en el plan de la ciudad.