Actividad busca entregar espacios recreativos a quienes se vieron afectados por el sistema frontal.
LLAY LLAY.- Más de 350 bailarines de varias comunas de la Región de Valparaíso serán parte de un colorido evento que se llevará a cabo en Llay Llay, denominado “Carnaval de Cordillera a Mar”.
La actividad será este domingo 14 de julio, desde las 13:00 hasta las 18:00 horas, y contará con batucadas, ballet, caporales, morenadas, cuecas y k-pop, cuyos exponentes participarán en un pasacalles.
El objetivo de este evento es animar a las cerca de 30 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones en sus hogares a raíz del último sistema frontal que azotó a la región, el cual dejó severas pérdidas en la comuna.
De hecho, fueron alrededor de 300 viviendas las que sufrieron daños por causa del desborde del estero Los Loros, el cual provocó serios problemas en las poblaciones René Schneider, Pedro Aguirre Cerda y Los Maitenes.
Nibaldo Pimentel, integrante de la organización benéfica Alegría para Todos, explicó que fueron los mismos vecinos de estos sectores quienes pidieron que el carnaval se hiciera cerca de sus casas. “El punto de inicio del carnaval será la Escuela Elisa Lattapiat, que está a la entrada de Llay Llay. El carnaval estará enfocado en la ‘René Schneider’, donde quedó la mayor parte del desastre natural”, detalló Pimentel.
Él junto a otros vecinos se organizaron como grupo, desde hace tres años, para ayudar a quienes más lo necesitan. Por lo mismo, han realizado campañas solidarias para las víctimas del megaincendio en Viña del Mar y también para los damnificados por los siniestros en el sur.
Habrá disponible un punto de acopio solidario
Este recorrido terminará en el frontis de la Municipalidad de Llay Llay, específicamente en la plazoleta El Ancla, donde las agrupaciones harán sus presentaciones de baile y talento. También habrá un sector con 15 stands de emprendedores, quienes contribuyeron con la acción solidaria pagando un piso de 10 mil pesos para participar. Los 150 mil pesos recolectados se destinarán para dar almuerzo e hidratación a los bailarines. Además, el municipio apoyará el evento donando 250 colaciones a los artistas.
Finalmente, cabe mencionar que habrá un punto de acopio en la plazoleta, donde se recibirán alimentos no perecibles, útiles de aseo, toallas, frazadas y materiales de construcción, los que se donarán a las familias afectadas por las lluvias.