Carlos Tapia Canelo: “Me siento un andino feliz y orgulloso de mi tierra, mis raíces y mi entorno”

Publicado el at 9:44 pm
3687 0

Profesor e investigador Carlos Tapia Canelo, será reconocido como Hijo Ilustre de Los Andes, tras decisión unánime del Concejo Municipal

LOS ANDES.- El 31 de julio próximo, Los Andes cumplirá 227 años desde su fundación, mientras Carlos Tapia Canelo celebrará 74 años de vida. Extraña coincidencia para este destacado profesor e investigador autodidacta, quien además, el mismo día de su cumpleaños, pasará a ser Hijo Ilustre.

Carlos reconoce que, posiblemente, cumplir años el mismo día que su ciudad natal marca esta relación de amor que tiene con su tierra. Nacido en 1944, sus primeros recuerdos de infancia se remontan a la época en que las calles del centro eran verdaderos barrios. Él pertenecía a Las Heras y en cada pichanga callejera defendía junto a sus amigos el honor del terruño, de esa “patria chica” que él denomina.

Aquellos partidos se jugaban en la calle, con una pelota de trapo hecha de calcetines y otras prendas acomodadas hasta darle forma esférica. “Eran partidos en los que uno ponía todo el empuje para ganar. Todo esto marcaba la actividad del barrio, donde incluso jugábamos a la rayuela o las bolitas, en plena calle. Nos criamos conviviendo en medio de los juegos”, explicó el docente.

Estudió en la Escuela Parroquial “Rosa Cabrera”, ubicada en la esquina de calles Yerbas Buenas con Las Heras. Pertenecía a la Parroquia Santa Rosa de Los Andes, la cual dejó de existir en la década de los ochenta, pero todo esto influyó para que adquiriera su amor por Los Andes,  por la patria, la familia y la tierra.

SU FORMACIÓN

Desde niño fue un apasionado por la lectura. Con solo 16 años también participaba de un programa radial, donde justamente los temas tenían relación con Los Andes. Estudió Contabilidad en el Liceo Comercial pero no terminó la carrera pues sentía que no era lo suyo. Así, concluyó Humanidades en el Liceo “Max Salas Marchán”.

Durante varios años compartió su tiempo entre la lectura, su trabajo en una librería y la radio, hasta que ya casado, con un hijo pequeño y otro en camino, ingresó a trabajar a Codelco Andina. En ese momento, era paradocente en el “Max Salas”.

En la cuprífera estatal se desempeñó en labores de contabilidad y comercio, estudió y se capacitó durante 32 años. Y si bien es cierto disfrutaba su trabajo, su pasión seguía siendo la historia de Los Andes. Por eso, apenas se abrió la posibilidad, se tituló como profesor Educación General Básica en el IPLA.

“A medida que más leía y descubría cosas me sentía más sorprendido. Más adelante seguí con programas radiales de concursos, y uno de esos fue dedicado al aniversario de Los Andes. Fue allí donde la gente me decía, ¿dónde podemos encontrar información de la historia de la ciudad? Eso me motivó a investigar”, aseguró el profesor Tapia.

TRAYECTORIA COMO INVESTIGADOR

Fue en ese momento que la mente del profesor hizo “click”, por lo que se dedicó de lleno a investigar. En forma paralela, siguió en la  radio, en el vespertino del “Max Salas”, en el área comercial y de gestión de Codelco Andina y en las investigaciones.

Uno de sus inspiradores fue el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, lo que se vio plasmado en su primer ensayo del cual no hizo copias. “Fueron pocos, no más de doscientos”, sostuvo, aunque su trayectoria literaria está compuesta por más trabajos breves, como “Pedro Aguirre Cerda: gobernante y estadista” y  “Explicando la historia andina”. Luego vienen tres trabajos de mayor desarrollo que forman parte de una saga de cinco títulos, todos bajo el rótulo “Los Andes”.

“Me han preguntado por qué escribo sobre Los Andes y les digo que es mi pasión. Me siento un andino feliz y orgulloso de mi tierra, mis raíces y mi entorno. Es algo que está en lo más profundo de mi ser, no tiene una mayor explicación”.

Comentarios