Equipo de la brigada contra incendios de la unidad es el encargado de realizar la desinfección
QUILLOTA.- Una vez desencerrada la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, el equipo de la brigada contra incendios del establecimiento penitenciario comienza a realizar la labor de sanitización de los pabellones donde pernoctan los privados de libertad.
La tarea que realizan internos y gendarmes incluye la totalidad del recinto: cuadras del personal uniformado, oficinas, dependencias que albergan a la población femenina, pasillos, patio de visitas, etc. Además, y una vez encerrada la población, se desinfectan los patios de los pabellones.
El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “estamos desarrollando una serie de medidas al interior de nuestras unidades penales y una de ellas es la constante sanitización de las mismas. En el caso específico de Quillota es el personal de la brigada contra incendios el que está llevando adelante esta tarea y lo ha hecho de muy buena manera. Tomaremos todas las medidas posibles que vengan a proteger a nuestros funcionarios y población penal y que busquen prevenir un posible contagio por Covid-19”.
OPERATIVO MUNICIPAL
El jueves de la semana pasada llegó hasta el CDP de Quillota personal de la oficina de protección civil de la municipalidad de Quillota, el cual sanitizó toda la unidad con amonio cuaternario. Esta labor fue posible gracias al contante trabajo conjunto entre la unidad penal y la casa edilicia.
El jefe de la Brigada del CDP quillotano, cabo primero Daniel Neira, sostuvo que una vez terminada la higienización por parte de los funcionarios municipales, “se nos dejó amonio cuaternario y se nos apoyó en el tema de saber cómo aplicarlo”. El gendarme destacó que la población penal “se lo ha tomado súper bien, se lo ha tomado de muy buena manera”.
Uno de los espacios que se desinfecta habitualmente es la dependencia de las internas embarazadas y lactantes, la que actualmente alberga a siete internas y cinco bebés. Una de las mujeres que convive en este espacio es Giovanina Millas, quien está junto a su hija de cinco meses, quien indicó que “encuentro que es bueno porque se están preocupando por nuestros hijos y por nosotras. Con esto de que limpien son menos las probabilidades de que nuestros hijos se infecten y nosotras también”.