Fueron descubiertos con chalecos antibalas, municiones, cascos, botas de comando y hasta una mascarilla con el logo de la PDI, por parte de personal que hace las rondas preventivas en La Cruz
¿Querían cometer un asalto? ¿Se preparaban para otro tipo de delito? A la hora del cierre de esta nota, aún no estaba claro, pero sí quedaba en evidencia que la astucia de dos delincuentes no fue más grande que la del personal de la Tenencia de Carabineros de La Cruz, que anoche descubrieron a un dúo que tenía todo como para hacerse pasar por detectives de la Policía de Investigaciones, además de un cargador de pistola, con muchas municiones.
Eran las 02:30 de la madrugada, cuando la unidad de servicios en la población hacía una ronda por la Ruta 60, en dirección hacia La Calera. Iban a la altura del enlace de la salida Pocochay, cuando los efectivos policiales vieron que un automóvil hacía una maniobra de marcha atrás, en contra del sentido del tránsito. Ante lo sospechoso de la acción, se acercaron para hacer un control de identidad a sus ocupantes.
Según explica el teniente Marcel Espinoza Marín, jefe de la Tenencia de Carabineros de La Cruz, “cuando se solicita la cédula de identidad a uno de ellos, ambos escapan, dejando abandonado el vehículo en el lugar”
Inmediatamente se inició una persecución a pie, en la que uno de los sujetos lanzó una mochila de color azul. Los carabineros lograron alcanzar a uno de los integrantes del dúo, justo en la esquina de Manuel Rodríguez con 21 de Mayo.
El oficial explicó que, al revisar el bolso, encontraron un cargador de pistola, con cinco cartuchos de munición 9 milímetros. Cuando revisaron el automóvil, se encontraron con más sorpresas: 2 cascos balísticos de color negro, 3 chalecos antibalas de color negro, 1 caja con 20 cartuchos calibre 9 milímetros, botas tipo comando color beige, 1 mascarilla con logotipo de PDI y un par de guantes amarillos.
El sujeto detenido fue captado en el momento en que fue detenido:
Aunque se desconoce el objetivo que tenían los delincuentes, se cree que podrían haber estado preparando el asalto a algún domicilio, aunque eso es parte de la investigación que encabezará el Ministerio Público, pues el sujeto capturado quedó detenido por la Ley de Control de Armas. Debe ser presentado esta mañana ante el Tribunal de Garantía.
Este tipo de descubrimiento es poco común en la zona. De hecho, en La Cruz no hay recuerdo de detenciones anteriores, donde sujetos que hayan sido descubiertos haciéndose pasar por detectives para cometer delitos. En el caso del detenido, el teniente Espinoza informó que se se trata de un hombre que mantenía seis causas atenciones: 3 por robo con violencia y 3 por recepción de especies robadas.
El oficial de la Tenencia de La Cruz explicó detalles del procedimiento: