El profesor Claudio Berríos ha recogido a lo largo de su carrera costumbres propias del Valle de Aconcagua
CATEMU.- Claudio Berríos Alvarado tiene 42 años y es profesor de Castellano y Filosofía en la Escuela Agrícola de Catemu. Nació en Santiago, pero por distintas razones su familia llegó a vivir a la comuna cuando era muy pequeño.
Estudió la Enseñanza Básica en el Colegio Hermanas Filipenses de Llay Llay y la Media en el Colegio Alonso Ercilla de San Felipe. Y su pasión por la música no nació hasta que escuchó por primera vez a Silvio Rodríguez, a sus cortos nueve años.
“Más que dedicarme a la música, ésta siempre ha estado presente, desde cabro chico. Siempre tuve la oportunidad de escuchar de todo, pasando por todos los ámbitos musicales. Un gran hito que tengo fue cuando a los nueve años escuché a Silvio Rodríguez, eso me impactó mucho. Me obsesioné con un cassette de sus grandes éxitos”, cuenta este cantautor catemino.
Pero su reconocimiento no llegó hasta que agarró lápiz y papel y escribió sus primeras canciones, entre ellas “En Catemu todo el mundo te saluda”, una parrafada que dura nueve minutos y que no dejó indiferentes a sus vecinos, quienes se sintieron identificados por la letra que hablaba de su comuna.
“Un día salí a comprar el pan en la mañana desde la casa de mis viejos, que hasta el centro de Catemu son tres cuadras. Fue impresionante la cantidad de gente que saludé, daba un paso y saludaba a niños, señoras, caballeros. Fue un transitar de puros saludos. Y ahí se me ocurrió la idea de esta canción, que responde a esta idea, tradición o rito que, al menos en esos años, existía en la comuna”, cuenta este músico autodidacta.
Gran parte de su trabajo con la música tiene relación con suelo catemino. Esto queda en evidencia cuando le dedica la portada de su disco “En Catemu todo el mundo te saluda”, lanzado en 2015, a Teresa Vargas, una cantautora popular de la comuna, cultivadora de tangos, cuecas y rancheras.
“Todo lo que se escuchaba popularmente en la época. Ella era la gran animadora en ese tiempo acá en Catemu, para cualquier evento la llamaban”, recuerda Berríos. Asimismo, tiene otra canción dedicada a su ciudad, llamada “Los negocios de Catemu”, inspirada también en la vida provinciana que se respira en Aconcagua.
Actualmente, sus proyectos musicales se inclinan a la grabación de sus canciones a través del sello independiente “Sin Zapatos Record”. “Con Coke Figueroa Ketterer, que es productor musical, estamos haciendo un disco que se está trabajando desde hace cinco meses. Y también tengo en mente un disco que se va a llamar ‘Las canciones perdidas de Tito Lerua’. Todos estos trabajos son a largo plazo, de aquí a fin de año”, cuenta.