Ralph Merisma es un abogado que interpreta canciones de Roberto Carlos, Camilo Sesto y Marco Antonio Solís
LA CALERA.- Es común ver en las calles céntricas de La Calera, en medio de bocinazos, tacos vehiculares y personas caminando apuradas, realizando trámites o compras, a más de algún cantante que utiliza las esquinas como su improvisado escenario.
Hay para todos los gustos, desde buenas voces de blues y góspel, u otros de música tropical. Entre ellos, ha destacado en los últimos meses, un inmigrante haitiano que encanta con su voz en algunos puntos de la comuna. Pero no solo llama la atención por su buen registro vocal, sino también por el hecho de que solo interpreta canciones de artistas latinos, con una excelente pronunciación.
Se trata de Ralph Merisma, haitiano de 38 años, de profesión abogado y que llegó a nuestro país hace 17 meses, radicándose en La Ligua. “Todos saben que la situación en mi país, lamentablemente es muy compleja y mala. Es difícil vivir en Haití, hay muchos problemas sociales, delincuencia y otras complicaciones”, comienza señalando.
En Haití, Ralph trabajaba como abogado en algunas labores sociales y además daba clases de francés, por eso su idea de buscar nuevos horizontes, no solo tuvo que ver con lo económico. “Yo dejé mi país porque buscaba tranquilidad para mí y mi familia. Yo estaba trabajando, no fue por eso, sino por encontrar un lugar donde vivir en paz”.
Reconoce que intentó ingresar a Estados Unidos antes de venir a Chile, pero los trámites para poder hacerlo lo llevaron a desechar su idea. El cantante haitiano tenía amigos y conocidos que ya estaban en nuestro país y por eso tomó la decisión de venirse, siempre con la idea de traer luego a su esposa y dos pequeños hijos de 4 y un año. “No es fácil estar solo. Extraño mucho a mi familia”, señala.
Aunque reside en La Ligua, la música lo ha llevado a otras comunas de la región como La Calera, Quillota, Petorca, Viña del Mar, Valparaíso, El Belloto y también en Santiago, donde su voz ha llamado la atención de todos los que lo escuchan. “No solo canto en las calles, también lo hago en restaurantes y eventos en La Ligua. Fue un amigo chileno quien me contó que podía cantar también en las calles, que las aprovechara. Yo no sabía eso. Así salí un día en La Ligua a cantar y me fue bien”, comentó este haitiano que aclara que en su país también cantaba, pero solo en la iglesia.
Pese a que este profesional habla perfectamente inglés y francés, optó por cantar solo canciones en español. Merisma -oriundo de Petion Ville, en Puerto Príncipe- fue a la segura y preparó solo canciones “caladas”, presentes en el ADN musical de todos.
“La gente me dice que les gusta como canto, me piden canciones y les llama la atención que cante bien en español”, señala Ralph, quien además cuenta por qué se le ocurrió cantar clásicos en español. “Eso se hace con inteligencia. Cuando yo escuchaba música en la calle, miraba a la gente y me daba cuenta qué era lo que a la gente le gustaba. Después me dedicaba a buscar la canción, leer la letra y saber qué decía, antes de cantarla”.
Es así como buscó y aprendió canciones de Roberto Carlos, Marco Antonio Solís y Camilo Sesto. De hecho, lamentó profundamente la muerte del cantante español ocurrida el fin de semana. “Me dio mucha pena porque de él fue la primera canción que canté en La Ligua. Me gustaba la manera en que él cantaba”, explica, además de comentar que ya está preparando canciones de artistas chilenos como Zalo Reyes, Los Jaivas y música folclórica.
Aunque en La Calera ha debido ir cambiando sus lugares de actuación, ya que lamentablemente Carabineros lo corre de ciertos puntos, señala que los caleranos y liguanos son con quienes mejor le va. “En un día bueno, puedo llegar a ganar 25 o 30 mil pesos, pero eso no es siempre. Un día malo, solo puedo llegar a recibir 4 o 5 mil pesos”.