Roberto Silva Bijit
Tenemos elecciones el domingo 11 de abril de este año. En menos de tres meses.
Es una elección múltiple, porque cuando lleguemos a la urna nos van a entregar cuatro cédulas. Votaremos por el alcalde de nuestra comuna, por los concejales, por el Gobernador Regional, que reemplaza al Intendente Regional, pero que ahora en vez de ser designado por el Presidente de la República, será elegido por todos nosotros y también votaremos por los constituyentes que escribirán la nueva Constitución de Chile.
Para esas cuatro elecciones se presentan 22.543 candidatos y se eligen 2.768. O sea, hay ocho veces más candidatos que puestos a ocupar, una verdadera fiebre de “candidatitis”.
Los meses que vienen tendremos a 22 mil quinientos chilenos hablando bien de ellos mismos, tratando de poner sus fotos sonrientes en cuanto espacio les sea posible y autorecomendándose por todos los medios posibles.
Los nuevos gobernadores serán 16 en total, ya que ese es el número de regiones que tiene el país. Van 101 candidatos, es decir, seis por cada región en promedio. Creemos que esta elección, junto con la de los alcaldes son las que más debieran importarnos en relación con el futuro de las ciudades en las que vivimos.
Las comunas de Chile son 345 y para elegir al alcalde de cada una de ellas van 1.616 candidatos, lo que representa un promedio de cuatro candidatos por comuna.
El batallón mayor viene con los 2.252 cupos de concejales, para el que se presentan 17.245 candidatos, o sea, más de 7 en promedio por comuna. Es en esos listados donde aparecen caras nuevas, futuros liderazgos o los mismos repetidos de siempre.
Los cupos de miembros de la Constituyente son 155, igual que los cupos de diputados y para ocuparlos se presentan 3.581 personas. De los cupos hay 138 generales y 17 para etnias indígenas. Por primera vez en la historia de Chile el padrón electoral considera un registro especial para indígenas, que alcanza en total a 1.231.276 chilenos y chilenas que se consideran descendientes de indígenas. También podrán votar en el extranjero 414.915 chilenos.
En el plebiscito votamos por rechazar la participación de los partidos políticos y los políticos en la redacción de la nueva Constitución, sin embargo, la mayoría de los candidatos a Constituyentes fueron designados por los partidos políticos. Hay independientes, pero no son mayoría, lamentablemente. En todo caso, el tema de pensar y escribir una nueva ley principal para el país será materia de expertos, aunque todos podemos opinar sobre los más increíbles temas, como ya se escucha por ahí a tanta gente hablando muy livianamente de los contenidos de nuestra nueva Constitución.
Esperemos que podamos superar esta nueva cepa de la pandemia, la “candidatitis”, asumiendo que lo importante es que vayamos a votar, que expresemos nuestras preferencias, que busquemos los mejores alcaldes y concejales para nuestras comunas, que tengamos un excelente gobernador regional, en el cual tenemos depositada la confianza para que alguna vez el país pueda salir del agobiante centralismo.
El padrón electoral alcanza a 14.900.089 ciudadanos con derecho a voto, sería un gran logro que el 70% pudiéramos votar y derrotar por primera vez a ese enemigo complicado que es la abstención, que deja a personas en cargos públicos con representaciones miserable y poco democráticas.
El domingo 11 de abril tenemos muchas decisiones que tomar que influirán en nuestro destino.