Cámara de Diputados aprobó proyecto que impide expulsión por no pago en colegios particulares y subvencionados

Publicado el at 19/08/2020
1281 0

La medida busca apoyar a los padres y madres que han visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia

NACIONAL.- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general de manera unánime el proyecto de ley que prohíbe la suspensión de matrícula por no pago en colegios particulares pagados y particulares subvencionados, para el año 2021. También fue aprobado en particular por 138 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, con lo que quedó despachado al Senado.

La iniciativa contempla que los establecimientos elaboren un plan que deberá contener medidas extraordinarias tales como becas, rebaja de mensualidades, reprogramación de deudas, entre otras, para aquellos padres, madres y apoderados cuya situación económica se haya visto menoscabada producto de la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19.

La diputada presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, indicó que “actualmente la Ley General de Educación establece que no se puede cancelar la matrícula del año en curso a un estudiante debido a la deuda que tengan sus apoderados. Por eso junto a diputadas y diputados de oposición propusimos que esto se extienda al 2021, es decir que no se cancele la matricula tampoco durante el año siguiente debido a las deudas que pudiesen tener sus padres, madres y apoderados por la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo”.

“Estamos en un fecha especial, que es cuando empiezan a abrirse los periodos de matrícula en los colegios y nos han llegado varios casos de madres y padres a los que se les está presionando para pagar, pese a que han tenido dificultades, pese a que varios están recibiendo distintos beneficios del Gobierno, que han visto merma en sus ingresos o que han quedado desempleados. Entonces es fundamental que los colegios tomen medidas para dar continuidad a los estudios, algunos ya lo hacen, pero otros que no. Esperamos que el Senado legisle esto rápidamente y que sea ley”, agrega la parlamentaria.

El proyecto de ley es una moción de las diputadas Camila Rojas, Cristina Girardi y Camila Vallejo, y de los diputados Rodrigo González, Juan Santana y Gonzalo Winter.

Comentarios