NACIONAL.- Durante la jornada de hoy miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio en las elecciones populares.
Se trata de una iniciativa que tomó fuerza, luego de la baja participación de las últimas elecciones, donde solo el 43 por ciento de los inscritos acudieron a ejercer su voto.
La iniciativa continúa su proceso en el Congreso y ahora volverá a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, por haber recibido indicaciones al momento de su votación.
En concreto, el proyecto que en el inciso primero del artículo 15 “que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.
Además, señala que “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”.
En cuanto a la vigencia, explica que “la reforma introducida al artículo 15 sobre obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva”.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
Vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones. pic.twitter.com/So7uyDBqLL
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 26, 2021