Cámara aprobó proyecto de Ley de Incendios y lo despachó al Senado

406 0

No obstante, rechazó artículo clave que limitaba el cambio de uso de suelos en áreas afectadas por los siniestros por lo menos por 30 años

 

Hoy miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto denominado Ley de Incendios, tras lo cual la iniciativa fue despachada al Senado.

Se trata de una norma que pretende dotar de nuevos instrumentos para reducir el riesgo de siniestros, la cual había sido ingresada por el Gobierno en octubre de 2023 y que considera la mayor probabilidad de incidencia de mega incendios debido al cambio climático.

Junto con fortalecer la estrategia de prevención, la norma propone la definición de zonas de interfaz urbano – rural forestal en planos reguladores intercomunales o planes seccionales, estableciendo áreas de amenaza media, alta o crítica.

Además, la iniciativa busca fortalecer los actuales instrumentos de gestión forestal mediante la clasificación de riesgo de los territorios y la definición de una pauta técnica y propone la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que reemplazaría a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el fin de potenciar la estrategia de prevención de los incendios.

Asimismo, la norma crea zonas de amortiguación forestal (ZAF) que se aplicarían inmediatamente en aquellos territorios que no cuenten con instrumentos de planificación territorial o de gestión forestal actualizados.

La votación del proyecto contó con la aprobación de 116 diputados, ocho votos en contra y 20 abstenciones.

No obstante este importante paso, hubo un artículo clave que fue rechazado con votos de la derecha y que establecía la idea de limitar el cambio de uso de suelos en áreas afectadas por los siniestros por lo menos por un lapso de 30 años. La medida se rechazó con 72 votos en contra, 62 votos a favor y 11 abstenciones.

 

 

 

Comentarios