Funcionarios municipales ya se están capacitando para elaborar y trabajar en el desarrollo de políticas inclusivas
CALLE LARGA.- Los funcionarios de la Municipalidad de Calle Larga, pertenecientes al Comité Municipal de Inclusión, se capacitaron con el objetivo de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para elaborar políticas de inclusión que beneficiarán a los habitantes de la comuna.
Este trabajo forma parte de los lineamientos establecidos por la actual administración municipal, que busca convertir a Calle Larga en una comuna inclusiva; esfuerzos que serán centralizados a través de la creación de una Oficina para Personas en Situación de Discapacidad que estará operativa a partir del próximo año.
“El Comité Municipal Inclusivo es un equipo de trabajo en el que participan representantes de todas las áreas de desarrollo de la comuna como salud, educación, deporte, recreación, etc. y la idea es poder capacitar sobre este tema, conocer datos a nivel regional y local y de ahí planificar de acuerdo a nuestra realidad comunal. Hoy día tuvimos la oportunidad de conocer un marco teórico sobre este tema, luego conoceremos experiencias inclusivas en otras comunas para abrir la mirada y tener iniciativas nuevas y mejorar las que ya se tienen. Todo este trabajo estará liderado por la Oficina de Discapacidad que tendrá un enfoque distinto. Nuestro alcalde siempre ha tenido la intención de que nuestra comuna sea una comuna inclusiva a nivel global e integral, por lo tanto la oficina liderará y asesorará los procesos y a la vez cada uno de los departamentos tendrá que tener una mirada inclusiva al momento de planificar y ejecutar sus actividades”, sostuvo Cristina Morales Méndez, encargada de Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI de la Municipalidad de Calle Larga.
Desde que se inició a ejecutar el Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI en la comuna, una de las primeras tareas que tuvieron sus encargadas fue actualizar la base de datos de personas en situación de discapacidad existentes en Calle Larga.
“Los datos que habían anteriormente en la comuna, provenían del Registro Social de Hogares, donde habían 87 personas en situación de discapacidad. Gracias al trabajo que se realizó, hasta el momento tenemos 350 personas en situación de discapacidad. Esperamos que este número aumente al terminar el programa que es financiado por SENADIS y posteriormente incorporar a más personas. Estos datos son sumamente importante para llegar a todos los que necesitan sumarse a este programa y tener acceso a sus beneficios”, sostuvo Merelyn Barrera Pizarro, coordinadora comunal del EDLI.