Obras repusieron casi 795 metros cuadrados de hormigón entre Freire y Diego Echeverría
QUILLOTA.- En menos de una semana se concretó la reposición total del pavimento de calle Freire, entre Diego Echeverría y Esmeralda, proyecto gestionado por la Municipalidad de Quillota que permitió mejorar un deteriorado tramo de una de las arterias con mayor circulación de la ciudad.
Las obras comenzaron el martes 17, con la demolición del pavimento existente y obligaron a disponer el corte de calle Freire y diversos desvíos de tránsito por las arterias aledañas, para los vehículos que circulaban por el centro de la ciudad en dirección al sur.
El tramo tenía 115 metros lineales y 6,10 metros de ancho, totalizando casi 795 metros cuadrados de calle que fueron completamente renovados. Según los encargados de las obras, en algunos sectores encontraron materiales que podrían datar desde 1940 o 1950, lo que da cuenta de la antigüedad del pavimento.
Según detalló el inspector técnico de obra, ingeniero Javier Cisternas Donoso, los trabajos contemplaron la “reposición total desde sus bases estabilizadas, compactación de la sub-rasante, una base de compactado de 20 centímetros de espesor y además, una carpeta de rodado también de un espesor, más o menos, de unos 10 centímetros de grueso. A eso le agregamos una malla Acma, que le da refuerzo a la flexión de este hormigón”.
El profesional de la Municipalidad de Quillota enfatizó en la alta calidad que tenían las obras y su alta durabilidad, manifestando que “es un proyecto realizado de acuerdo a los estándares que nos marca la Norma Chileno de Hormigones. Estamos trabajando aquí con un hormigón que, a los siete días, va a alcanzar una resistencia de 350 kilógramos fuerza por centímetro cuadrado, lo cual es una resistencia muy alta para un hormigón de pavimento. Nos va a permitir una calidad muy grande en este tramo, en esta calle estructural, como es la avenida Freire, para una cantidad de años bastante. Estamos hablando de un horizonte superior a los 20 años de calidad de pavimento”.
Tras la ejecución de los trabajos, en menos de una semana este tramo de calle Freire fue abierto a la circulación de vehículos y hoy cuenta con tránsito normal, pero con un pavimento totalmente renovado, en hormigón de la más alta calidad.