Está en una de las calles de Villa Bonifacio y es parte de una campaña inclusiva que busca promover el uso de este sistema
QUILLOTA.– Este mes de abril, se llevó a cabo la inauguración de la primera señalética vial en lengua de señas, ubicada en calle Quirino Gómez de la Villa Bonifacio.
El objetivo principal de este proyecto es establecer los nombres de distintas vías de la comuna en este código, para que las personas sordas puedan comprender e identificar sus distintas ubicaciones en la comuna.
La iniciativa es impulsada por la agrupación “Amor del Bueno, Familias de Personas Sordas”, una entidad sin fines de lucro, que busca fomentar la inclusión, así como apoyar a las personas que viven con este tipo de discapacidad. Carolina Álvarez, presidenta de la agrupación, se mostró satisfecha y a la espera de que esta iniciativa pueda ir creciendo.
“Ojalá esto vaya de a poquito funcionando, pero ahí estamos nosotros para apoyar, así como el municipio nos está respaldando en esto, que para nosotros es hermoso. Martín (hijo de Carolina) está muy feliz, está contento, él se siente muy orgulloso de nosotros como padres, de que vamos avanzando en esto. Antes fue difícil, pero ahora ya con esto él se siente muy contento de que su calle está escrita con lengua de señas”, comentó.
También celebró este hito el alcalde Óscar Calderón, quien valoró el trabajo que están realizando en materia de inclusión.
“Acciones como esta tienen mucho sentido con nuestra política de promoción del trato inclusivo en nuestra comuna. Lo hicimos hace muy poco con una tarjeta de atención preferencial para las personas TEA y hoy lo estamos haciendo con lenguaje de señas incorporado en el nombre de las calles. Yo estoy muy agradecido de que esto haya surgido a propósito de una reunión, donde nos presentaron esta inquietud”, dijo la autoridad comunal.
El innovador proyecto inclusivo busca que el nombre de la Municipalidad de Quillota y las 4 calles que rodean la Plaza de Armas también estén escritas en lengua de señas.
Asimismo, gracias al trabajo colaborativo entre la entidad sin fines de lucro y la administración comunal, se lograron definir estrategias, como programar capacitaciones para los funcionarios municipales en esta materia, con la finalidad de ofrecer una atención al público integral e inclusiva.
Noticias relacionadas:
Lengua de Señas Chilena como lengua natural: la realidad de la discapacidad auditiva en Chile