Músicos liderados por Andrés “Philo” Jofré harán un recorrido por su amplia trayectoria, como parte del ciclo “Vía Aeropuerto”
LA CALERA.- La historia de Duendemente se remonta a los años 90’, momento en que retornaba la democracia y los jóvenes volvían a sentirse libres y deseosos de expresar sus sensaciones y anhelos.
Este cuarteto de jóvenes, liderado por el destacado artista y músico Andrés “Philo” Jofrém, tenían una clara influencias del rock progresivo de los años 70, sin embargo, la característica que los hizo particularmente distintos fue el ingrediente alternativo que pusieron en sus arreglos musicales y letras.
A inicios del año 2000 alcanzaron a grabar dos sencillos en el estudio Siglo 21 en Santiago y se ha presentarse en distintos escenarios de la región, antes de separarse. Andrés contiuó trabajanmdo en su música en solitario y grabó un disco homónimo en Cielo Verde Estudio de Quilpué.
“Philo” Jofré comenzó a recopilar temas de la banda que incluso, estaban grabados en casetes, creando otros nuevos, siempre con la idea de retomar la agrupación. Fue así que Duendemente retorno con todo el 2014, cuando junto a un grupo de músicos de la zona participaron en el festival “Una canción para Calera”, con la canción “El Cumbión Calerano”, que fue reconocida y aun es tocada en distintas radioemisoras de la zona.
Tras varias presentaciones desde esa fecha, “Duendemente” ya definió su nueva formación, con nueve músicos en el escenario, que incluye guitarra, batería, bajo y teclado, además de coristas e instrumentos de viento. Con ello, su propuesta no es solo musical, sino artística en el más amplio sentido, ya que juegan con el teatro y el humor, entre otras manifestaciones culturales, apuntando a la historia y la conciencia social.
Hoy la banda vuelve con nuevas creaciones y formación completa. Temas como “Solo Ahí”, “Tres Lechuzas para un Gruta”, “Balada de Andrew Gardner” o “La excepción y la Regla”, se podrán escuchar hoy viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” de Avenida 21 de Mayo 200, en Quillota, como parte del ciclo musical “Vía Aeropuerto”, que cada viernes reúne a grandes bandas regionales. La entrada tiene un valor de dos mil pesos.