Luis Herrera es administrador de empresas y, aunque padece una enfermedad visual degenerativa, pudo adaptarse al mundo laboral y hasta aprendió a entender el japonés
LA CALERA.- Luis Ignacio Herrera Herrera tiene 24 años, vive con su mamá Ingrid y sus abuelos maternos. Estudió su educación básica en varios colegios y la terminó en el Colegio Palestina en La Calera, mientras que la educación media la realizó en el Complejo Educacional Las Acacias de Artificio.
Lamentablemente, desde muy joven fue diagnosticado con una extraña enfermedad visual que se ha ido acrecentando a lo largo del tiempo.
“El doctor me dijo ‘mira, te lo voy a explicar bien sencillamente: hay unas células muy chicas en el ojo y en el caso de Luis, él tiene dañadas el 90 por ciento de esas células y eso va a ir avanzando y no hay remedio. El caso de Luis es muy raro y es posible que sea el único caso en Chile”, cuenta Ingrid, su mamá.
“Al principio fue difícil -dice Luis-, igual me achaqué porque yo quería estudiar arquitectura o alguna carrera así”. Pero tampoco quería quedarse en su casa esperando a que pasara su vida y decidió entrar a estudiar administración de empresas en el CFT UCValpo de La Calera. “Me fue bien, hice la práctica en el Cementerio Municipal y me evaluaron con un 6,5”, cuenta lleno de orgullo.
“Aunque yo tenga esta discapacidad visual, he aprendido a adaptar cualquier tipo de computador para poder hacer la misma pega al ritmo de una persona común y corriente, que yo tenga esta discapacidad no significa que voy a trabajar a un nivel más bajo. También tengo los conocimientos -que no muchos administradores tienen- de trabajar correctamente con un sistema RP, que ahora ‘la lleva’ en materia administrativa y que requiere hacer cursos para manejarlo correctamente y, además, soy muy bueno en sistema Excel, entre otros”.
A nivel personal, Luis destaca su entusiasmo, especialmente por aprender cosas nuevas. “Si usted me pregunta algo y no lo sé, me voy a preocupar de averiguar cómo es y le voy a contestar bien. También soy perfeccionista, me gusta que todo quede muy bien hecho. Soy un muy buen elemento, tengo buenas relaciones interpersonales, sé de sicología laboral y liderazgo de grupos”, acota.
NUEVO SUPLEMENTO “¿ME BUSCAN?”
La historia de Luis es una de las que usted puede conocer en el nuevo suplemento “¿Me buscan?” de Diario El Observador, el cual tiene por objetivo ayudar a los vecinos y vecinas de la zona a encontrar empleo, abriendo un espacio para que los interesados en ofrecer sus servicios puedan hacerlo gratuitamente.
Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación de la SEREMI de Gobierno de la Región de Valparaíso con el apoyo del Gobierno Regional.
Si usted está interesado en participar en el suplemento puede publicar su aviso de manera gratuita a través del correo mebuscan@observador.cl, enviando sus datos personales (nombre, teléfono de contacto y correo electrónico) y contándonos qué tipo de trabajo buscas y tu disponibilidad horaria.
Revisa el suplemento completo de “¿Me Buscan?” de la edición de martes 17 de septiembre: