“Esperemos que acompañen la sobremesa este 18” comentó Catalina Berríos, una de sus dueñas.
LA CRUZ.- Hace seis años se instaló en la provincia de Quillota el Café “La Croix”. Desde un inicio, el local de Avenida 21 de Mayo 2074, en el paradero 11 y medio de La Cruz, se transformó en un pequeño rincón de exquisita repostería francesa, pero con una identidad propia. Una mezcla perfecta franco-chilena, como señala Catalina Berríos, una de sus propietarias. Ella conversó con “El Observador” para destacar el “homenaje” que le están haciendo a la pastelería nacional, con las nuevas incorporaciones a su carta durante este Mes de la Patria.
Poca gente de la zona sabe que Catalina y su hermano Mario se criaron probando delicias de la cocina y especialmente, de la pastelería chilena, cuando recorrían las panaderías de su abuelo y sus tíos en la Región Metropolitana. “Toda nuestra familia es de San Bernardo, allá nuestros abuelos y tíos tuvieron panaderías y desarrollaron esta técnica pastelera y nosotros, desde niños, anduvimos revoloteando. Nos metíamos a la cocina y tuvimos la suerte de entrar ‘de colados’ al área de producción de pastelería de varios familiares en Santiago. Éramos afortunados de recibir los ‘recortes’ y fueron nuestra colación por mucho tiempo, así que tenemos una herencia pastelera”, recuerda.
Catalina Berríos agrega que, desde el inicio del Café, siempre tuvieron la idea de incorporar la pastelería chilena. “Siempre tuvimos un par de recetas tradicionales chilenas, la hojarasca y la torta manjar nuez. Claramente el recuerdo que tenemos de nuestra infancia nos inspiró, así que quisimos revivirlos y compartirlos con nuestro público y dijimos hagámoslo justo ahora en septiembre, para hacer un tributo o más que eso, reconocer la pastelería de Chile y su legado, que es súper noble. Es muy simple, pero también puede ser muy elegante si uno es riguroso en la confección”, explicó.
Sobremesa dieciochera
Por ello, el momento ideal para integrar los pasteles chilenos a la carta de “La Croix” era este mes de septiembre. “Le dimos este giro y dijimos en septiembre cae ‘como anillo al dedo’ ahora también una selección de pastelería chilena, junto a nuestra acostumbrada selección de repostería francesa. Lo que quisimos hacer fue mantener la tradición de los ingredientes, lo artesanal, los métodos que traemos desde nuestra familia y esperamos que todos estos mix puedan estar en la sobremesa de nuestros clientes, que puedan disfrutar de pasteles chilenos después del asado”; dijo Catalina Berríos.
¿Qué pasteles son los que se incorporaron este mes a la carta de Café “La Croix”? Su propietaria detalló que ya preparan algunos de los más tradicionales. “Son nuestros favoritos también, como los empolvados, berlín horneado, las maicenas y los dulces de hojarasca. Además, vamos a presentar una paleta de merengue y huevo mol. Tenemos en mente otros pasteles también, como el palomo, pero esos no los vamos a probar todavía. Esperamos que puedan tener una buena acogida este mes y así se mantengan en nuestra carta”; señaló.
Por último, Catalina Berríos valoró que, en la actualidad, a la pastelería nacional se la reconoce como corresponde. “El hecho de que haya entrado la repostería de otros países a nuestra mesa hizo que, de alguna manera, se valorara más a la pastelería chilena, que se le reconociera. Nosotros seguimos con la misma carta, que en el fondo es un mix, tenemos una selección de pastelería francesa, pero siempre estuvimos pensando en hacer algo chileno”, comentó. “Consideramos que nuestra pastelería es franco-chilena y tenemos a Jenny, que es mi socia, con su expertise en pastelería francesa y yo me encargo de la parte chilena”, concluyó.