Policía incautó 50 kilos de cocaína base. Líder del grupo criminal no ha podido ser ubicado.
VILLA ALEMANA-VIÑA DEL MAR.- Una investigación de meses permitió la captura de los integrantes de un grupo dedicado al tráfico de drogas en diferentes comunas de la Región de Valparaíso. Sus principales operaciones se concentraban en Viña del Mar y Villa Alemana.
Se mantiene pendiente la detención del líder de la banda, el que logró escapar del procedimiento efectuado por los detectives y por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Los días 24 y 26 de agosto, la policía ingresó a doce domicilios ubicados en la Población Gloria Navales de Viña del Mar y en el sector de Marcelino Champagnat en Villa Alemana.
VER TAMBIÉN: [VIDEO] Detienen a hombre por tráfico de drogas en Quillota
La acción policial permitió la detención de dos sujetos e incautar una remesa de 50 kilos de cocaína base, además de precursores químicos que los traficantes ocupaban para abultar la droga que vendían a los adictos, que correspondían a veinte kilos de bicarbonato sódico; cinco kilos de ácido sulfúrico; y, cerca de cinco kilos de ácido muriático. Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal de Garantía de Viña del Mar.
Detienen al hermano del líder del grupo
No ha sido posible ubicar al líder de la banda criminal, pero sí a su hermano, el que fue detenido junto con otras tres personas. Todas quedaron en prisión preventiva.
En este último procedimiento, se incautó un kilo y 600 gramos de cocaína base, ketamina y marihuana dispuesta para la venta, dinero en efectivo, balanzas digitales, vehículos motorizados y sofisticados elementos tecnológicos usados por la banda para prevenir detenciones, como radios portátiles de comunicación y un complejo sistema de cámaras de seguridad.
Estos mismos sujetos, en julio de 2021, liderados por su jefe, ingresaron a los mercados ilegales de venta de drogas de la Región de Valparaíso, más de 260 kilos de cocaína base disueltos en una solución líquida, acción que fue descubierta posteriormente por los policías que desbarataron, inicialmente, a parte de la banda y consiguieron, con los antecedentes y pruebas conseguida la orden judicial que permite la búsqueda y detención del líder.