Tiene 15 años y habría participado -al menos- en el violento hecho registrado en la Villa Coopreval el 3 de junio.
PROVINCIA DE QUILLOTA.- Entre mayo y junio del presente año se ha vivido una seguidilla de violentos portonazos en Quillota y también en La Cruz. Este tipo de delitos son raros en nuestra zona, por eso llamó la atención que ocurrieran cuatro en solo un mes.
Además, dos vehículos sustraídos terminaron quemados. Uno de ellos fue el del portonazo ocurrido en la Villa Los Paltos, que apareció incendiándose cerca del Parque Aconcagua el lunes 23 de mayo.
El otro fue sustraído tras un asalto a un chofer de taxi colectivo registrado el 27 de mayo, cometido por tres antisociales. El móvil apareció después totalmente en llamas junto a la ribera del río Aconcagua.
Se cuentan en total cuatro portonazos recientes en la Provincia de Quillota y un intento de encerrona a un conductor de Uber, en el Paradero 10 de La Cruz, el con fecha 21 de mayo.
Además, se cometieron al menos tres asaltos a bencineras en horario nocturno: en la Copec del Paradero 18 de La Cruz y en dos servicentros Shell de Quillota. Todo lo anterior encendió las alarmas en las autoridades.
Banda dedicada a los portonazos
El Ministerio Público, en coordinación con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Quillota, ha estado tras los pasos de los autores y, por fin, las diligencias están teniendo sus frutos.
“El día sábado 15 de junio ya se detuvo a una de las personas integrantes de la banda que realizaba portonazos. Estamos hablando de una sola banda, no es que haya muchas realizando este tipo de delitos”, explicó el delegado presidencial provincial de Quillota, José Raúl Orrego.
Como la investigación está en desarrollo, los detalles sobre este grupo criminal aún no se han hecho públicos. Pero sí hay algunas luces de su modus operandi, como por ejemplo, que estarían robando los móviles con portonazos para después concretar otro tipo de acciones delictivas, como asaltos en bencineras.
En este contexto, el único detenido que hay hasta ahora -y que sería miembro de esta banda- es un joven de 15 años. “Queremos destacar el trabajo realizado por la SIP de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota”, resaltó la autoridad provincial.
“Esto ya que, a través de distintas diligencias, se logró la detención del menor de iniciales B.E.F.O. por el delito de robo con intimidación de un vehículo, hecho ocurrido el día 3 de junio. Esto bajo el formato de portonazo”, agregó.
“Posteriormente, con ese mismo móvil sustraído, se concretaron dos robos con violencia a personas dependientes de los servicentros Shell de 21 de mayo y calle Freire, en la esquina de la copa de agua”, detalló el delegado.
[VIDEO] Hicieron portonazo y asaltaron bencinera en Quillota
La investigación continúa
José Raúl Orrego, delegado provincial de Quillota, aseguró: “Se están realizando los procesos de investigación respecto de los vehículos que también fueron sustraídos con portonazos y quemados en la ribera del río Aconcagua, donde todavía no se ha logrado acreditar la participación de este menor, pero que por supuesto no se descarta”.
El menor detenido, quien fue reconocido por una de sus víctimas, fue formalizado por robo con intimidación y quedó bajo la medida cautelar de internación provisoria. Finalmente, el delegado Orrego dijo: “Queremos devolverle la tranquilidad a la comunidad de Quillota. Afortunadamente ya tenemos a un detenido de esta banda que estaba trabajando en la zona”.
Cronología de los portonazos
- 10 de mayo: Una adulta mayor de La Cruz fue víctima de un portonazo en calle Caracoles.
- 21 de mayo: En la madrugada, un grupo de delincuentes hizo un portonazo en la calle Pintor Pablo Burchard, en la Villa El Sendero de Quillota.
- 23 de mayo: Dos jóvenes hicieron un portonazo en la población Los Paltos de Quillota, cuando eran aproximadamente las 20 horas. El vehículo robado era de marca SUV Chevrolet Captiva y apareció quemado cerca del Parque Aconcagua.
- 3 de junio: Con el método del portonazo, tres jóvenes sustrajeron un station wagon de la marca Changan a una vecina de la Villa Coopreval de Quillota. El vehículo fue utilizado para cometer otros dos robos a bencineras.