Cae banda de explotación sexual que operaba en Quillota, La Calera y otras comunas

Publicado el at 22/04/2022
10826 0

En Quillota pasaron a control 8 de los 11 detenidos de la organización de trata de personas que era investigada por la PDI

QUILLOTA.–  La Policía de Investigaciones, a través de distintas unidades especializadas, logró la detención de 11 integrantes de una organización criminal con vínculos internacionales, dedicada a la explotación sexual a través de la  trata de personas. Esta operaba principalmente en las comunas de Quillota, La Calera, La Serena, Ovalle y otros lugares de al sur de la Región Metropolitana.

Es la denominada “Operación SX”, que desarticuló una organización que reclutaba a las víctimas desde el Caribe a Venezuela, Colombia, y Ecuador, a quienes mediante el engaño las forzaban a incurrir en la prostitución. Tras un año de investigación, la PDI detuvo a la cúpula directiva, liderada  por un chileno y a otros integrantes de esta banda entre los que hay chilenos, ecuatorianos y brasileños.

MODUS OPERANDI

Según detallaron el  Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general José Ortiz Sandoval y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve;  los detenidos sometían a las víctimas principalmente mediante amenazas, con las cuales lograban explotarlas sexualmente para enriquecerse ilícitamente.

“Los individuos utilizaban amenazas directas, amenazas a través de familiares que están en los países de residencia habitual, retención del pasaporte, y otras técnicas innombrables en este momento, pero consisten en someter a la víctima a una situación de estar vinculados sin la necesidad de tener una restricción físicas”, detalló Ortiz. 

Imagen
El  Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general José Ortiz Sandoval y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregaron detalles de la investigación

A su vez, el subsecretario Monsalve precisó que “aquí hay dos delitos que son de extraordinaria gravedad. Primero la trata de personas, que es una grave violación a los Derechos Humanos (…) Y aquí está presente un segundo delito, que tiene que ver con el lavado de activos”, agregando que se trata de una investigación que se ha desarrollado por un año y donde se estableció que “Se ocupaban redes sociales para capturar mujeres extranjeras, ingresarlas y distribuirlas por el territorio nacional, a establecimientos en donde se les obligaba a realizar comercio ilegal de carácter sexual”.

DETENIDOS PASARON A CONTROL EN QUILLOTA

Fueron 8 de  los 11 detenidos que este martes fueron controlados por los delitos de trata de personas, lavado de activos y asociación ilícita en el Juzgado de Garantía de Quillota, audiencia en la que se pudo establecer la detención de 4 mujeres y 4 hombres. Fiscalía informó que las otras tres personas fueron detenidas por delitos en flagrancia relacionados a drogas y porte de armas.

Las detenidas corresponden a una 1 brasileña de 31 años, con domicilio en Rinconada de Los Andes, una ecuatoriana de 32 años, con domicilio en  La Calera, una chilena de 33 años, con domicilio en  Calle Larga y una  chilena  de 43 años, con domicilio en La Calera. Los hombres, todos de nacionalidad chilena, corresponden a un hombre de 41 años con domicilio en Villa Alemana, un hombre de 42 años con domicilio en Quillota, un hombre de  55 años con domicilio en Ovalle, pero recientemente llegado a la zona y un hombre  de  36 años de La Calera.       

Sin embargo, debido a la extensa cantidad de carpetas investigativas, el Juzgado de Garantía de Quillota amplió detención por 3 días y la dejó  agendada para una audiencia que se realizará este viernes 22 de abril a las 12 horas.

“La magistrada Laura Catalán acogió la solicitud de ampliación por el plazo de tres días que fue formulada por el ente persecutor, tomando en consideración la extensa cantidad de carpetas investigativas asociadas a esta causa y las diligencias pendientes. Por ello, ordenó el ingreso de los detenidos al Complejo Penitenciario Valparaíso, solicitando a Gendarmería las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los imputados”, se informó desde el Poder Judicial.

 


(Imagen principal referencial)

Comentarios