Concejal y dirigente vecinal aseguran que en algunos casos los cobros por consumo se han triplicado; pero desde Esval no vinculan las alzas con los nuevos medidores
CABILDO. – Preocupación existe en comunidades de algunos sectores de la comuna luego que la sanitaria Esval comenzara la instalación de los denominados “medidores inteligentes”, los cuales -a juicio de los vecinos- les han traído problemas, como incrementos en los cobros.
Según explicó el concejal Fernando Olmos, el primer problema que detectó fue que “a la mayoría de los clientes no se les consultó sobre el recambio de los medidores y se les dijo que iba a haber un control más exhaustivo sobre el consumo y que iban a tener un ahorro considerable”.
Sin embargo, el edil explicó que existen casos en que -junto con el recambio- se han registrado alzas en los cobros por consumo. “Por ejemplo, un hogar que consumía 20 mil pesos llegó a tener un cobro de 80 mil, o sea cuatro veces lo que se pagaba normalmente”, explica.
A lo anterior, agrega Olmos, se le suma la llegada de boletas retrasadas por consumos efectuados durante la pandemia y que actualmente se están cobrando. “Se supone que se les iba a dar facilidades a los clientes, pero a muchos la cuenta les llegó de una y enfrentan tener que pagar un pie y repactar a 36 o 40 cuotas”, señaló el edil, agregando además que a ello se agrega el cobro de sobreconsumo.
Por lo anterior, el concejal señaló que “no descarto la posibilidad de presentar una querella colectiva si es que no se les soluciona el problema a todos los clientes”.
Clientes afectados
Quien también se refirió al caso fue la presidenta de la Junta de Vecinos La Rinconada, Patricia Castro Núñez, quien explicó que “aquí comenzó el cambio de medidores en noviembre y ha habido muchas alzas en las boletas y estados mal tomados, hay gente que pagaba 40 y les subió a 200 mil pesos”.
“Nosotros gestionamos una atención al cliente acá, la gente fue y les solucionaron el problema de los estados mal tomados”, señaló, agregando que previo a la instalación de los medidores se citó a reuniones explicativas en Rinconada, Las Cenizas y La Vega, pero a las cuales asistieron muy pocos vecinos.
Según la dirigenta, son muchas las personas afectadas a nivel comunal, y a nivel de la población La Rinconada aproximadamente un tercio de los vecinos han tenido problemas con sus cuentas.
Reclamos disminuyeron
Consultado al respecto, Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval, señaló que “estamos revisando uno a uno los casos de los vecinos para entregar una respuesta a la brevedad. Para agilizar el proceso y resolver sus dudas, hemos realizado dos sesiones de oficina móvil en Cabildo en las últimas semanas”.
En cuanto a las alzas en los cobros denunciados, manifestó que “descartamos una vinculación de estos casos con la instalación de nuevos medidores, ya que durante 2023 los reclamos por lecturas disminuyeron un 19% en la región”.