Cabildo: Niña de tres años se quemó la mano al tocar focos de piso que iluminan la Casa López

Publicado el at 5:59 pm
2513 0

Obras de remodelación aún no se entregan y municipio solicitó medidas preventivas a la constructora

CABILDO.- Con quemaduras en sus manos resultó una pequeña niña, luego que tocara los focos de piso que iluminan la fachada de la renovada Casa López en la comuna de Cabildo.

El hecho ocurrió pasadas las 17 horas del sábado, cuando Nataly Arias Espinoza caminaba con su sobrina Pascal, de tres años, por calle Humeres con Zoila Gac, donde se ubica la renovada Casa López. En ese momento, la pequeña tocó con la mano un foco de piso, destinado para iluminar el frontis del edificio.

“Mi sobrina puso sus manitos en uno de los tres focos que están al alcance de los niños, porque están en el suelo. Me di cuenta, sacó sus manitos y nos fuimos hacia un negocio, pero al cabo de unos o dos minutos comenzó a sentir mucho dolor” comentó Nataly.

La piel enrojecida -señala la familiar- fue cada vez más evidente y el dolor se acrecentaba, por lo que debieron atender sus lesiones.

Por ello llaman a las autoridades a tomar medidas sobre este tipo de riesgos que implica contar con luminarias en el piso y al acceso de toda persona.

“Los focos estaban encendidos, estuvieron prendidos todo el día, al alcance de cualquier niño y según nos han dicho este no es el primer caso. Por eso el llamado a las autoridades es a tomar precauciones en los espacios públicos, para que los niños no se vean enfrentados a estos riesgos. Si bien como adultos nos tenemos que hacer cargo de protegerlos y cuidarlos, esto escapa de nuestras manos, y puede ocurrirle a un niño o a un adulto”, agregó Nataly.

Consultado el administrador municipal, Francisco Ahumada, sostuvo que “a la fecha el municipio aún no ha recibido la obra denominada ‘Centro Comunitario Casa López’ por parte de la empresa constructora, toda vez que existen observaciones pendientes de subsanar realizadas por el Gobierno Regional y por la unidad técnica municipal. De esta manera, la empresa constructora sigue a cargo de recinto y es responsable por todo lo que eso implica”.

Ahumada agregó que, “si bien a la fecha la afectada aún no presenta un reclamo formal a la Municipalidad, de todas formas se ofició a la empresa solicitando una explicación, así como reiterando el cuidado que deben tener respecto de las inmediaciones del edificio, en especial, sobre el encendido y apagado de la iluminación. Al respecto la constructora informó que las luminarias de piso se encontraban encendidas durante el día por decisión propia, con el sentido de ‘probar el edificio en su máxima capacidad de carga antes de que sea entregado’. Esto no fue informado a la Municipalidad previamente para tomar las providencias del caso. Por lo tanto, se dio la instrucción de que no se pueden volver a realizar este tipo de pruebas, ya que debieron realizarse cuando aún estaba el cierre perimetral que impedía el paso de cualquier ciudadano”.

Además, explicó que “si bien las luminarias no son para ser tocadas, el Municipio empatiza y lamenta la situación ocurrida e invita a la afectada a hacer un reclamo formal para ser remitido a la empresa constructora”.

Comentarios