Cabildo: Montañista padece rara enfermedad y necesita con urgencia dadores de sangre

Publicado el at 1:36 pm
2539 0

Hugo Tapia Cortés nunca había estado hospitalizado porque sanaba sus malestares con yerbas medicinales

CABILDO.- Difícil es la situación que vive la familia de Hugo Tapia Cortés, de 51 años, quien se encuentra internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. ¿El motivo? Sufre aplasia medular, por lo que necesita transfusiones cada tres o cuatro días.

Hugo tiene nueve hermanos, dos hijos y es muy allegado a la familia, en especial a sus sobrinos y a su querida madre. Amigo de muchos de sus vecinos de Nueva Esperanza, es querido y recordado por la comunidad.

Trabajaba junto a su hermano en su empresa constructora pero aprovechaba su tiempo libre para preparar sus travesías en los cerros y montañas de la provincia, donde sus expediciones podían durar desde dos a siete días.

Ana Carreño Cortés, hermana de Hugo, explicó que “él se caracteriza por ser un amante de la cordillera, le encantaba salir a acampar y descubrir los recónditos lugares del cordón cordillerano”.

Esta pasión ha hecho que, por varios años y según su familia, no acuda recurrentemente al doctor, pues siempre gozaba de una buena salud. Incluso, cualquier dolor que tenía lo solucionaba con yerbas medicinales. Pero hace un mes su estado de ánimo cambió, por lo que notó que algo raro ocurría.

A fines de junio no tenía fuerzas y en su trabajo no estaba rindiendo como a él le gustaba, por lo que acudió a un doctor particular. Luego de los exámenes, se le diagnosticó una preocupante baja en sus plaquetas y en sus glóbulos blancos y rojos.

Fue derivado al Hospital de Cabildo y, el mismo día, fue trasladado a Quillota para días después llegar al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Luego de una biopsia le diagnosticaron aplasia medular, enfermedad que le impide generar glóbulos rojos y blancos y que la padecen cuatro personas en un millón.

El viernes 19 de julio comenzó un tratamiento de alto costo pero, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades del hospital y el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), ha podido solventar los gastos necesarios.

CAMPAÑA DE DONACIÓN

Entre gestiones se logró que el Centro de Sangre de Valparaíso llegue a Cabildo el próximo jueves 8 de agosto, de 11:30 a las 16 horas, en la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, ubicada en calle Errázuriz 21.

La única condición es que se reúnan cien donantes, por lo que su hermana está encargada de anotar a quienes aportarán con sangre. A la fecha, cuenta con 52 personas inscritas.

“Pido ayuda porque necesitamos a toda la gente que quiera apoyar a mi hermano. Es un guerrero y necesitamos darle ese apoyo”, agregó Ana Carreño. Para comunicarse con ella e inscribirse, los interesados pueden llamar al +56 9 8856 7945.

 

Comentarios