El seremi de Desarrollo Social y la presidenta de la Junta de Vecinos de Glorias Navales detallaron en qué condiciones hallaron a la joven encerrada por su propia madre
VIÑA DEL MAR.– El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, se refirió a las condiciones y red de apoyo que buscarán para una joven mujer de 30 años, que desde los 14 años habría sido confinada por su madre en un departamento en el sector Glorias Navales, en Viña del Mar, hecho que provocó la presentación de una denuncia por “maltrato habitual” de parte del seremi y la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.
VEA TAMBIÉN: Impactante: joven llevaría 16 años encerrada en un departamento en Viña del Mar
“Como primera medida estamos solicitando la evaluación física y psicológica en un centro de salud lo más pronto posible y verificar en qué estado se encuentra esta joven”, informó el seremi, quien detalló que verificar su estado ha sido muy difícil, pues solo se ha podido ver a la mujer a través de un vidrio roto en el departamento y ella “no se deja ver”.
También detalló que existe un informe de carabineros de la 5° Comisaría de Viña del Mar que constata que el departamento donde está encerrada la mujer no tiene agua ni luz, los vidrios están quebrados y las condiciones de higiene son completamente insalubre: “si no tiene agua por tantos años, podemos presumir que está en condiciones muy precarias de salud , incluso se le ve que muy pocas veces ella recibe alimento y agua. Estas condiciones de precarización humana no puede ser posible que existan, sobre todo si existe una condición forzosa de una tercera persona sobre ella”, insistió.
El seremi valoró los antecedentes aportados por vecinos y por la presidenta de esta junta de vecinos de la junta de vecinos Nuevo Horizonte, Leyla Cortés, quien dio la primera alarma a Carabineros, dando énfasis que “como autoridades estamos apoyando esta acción que determine responsablemente lo que está ocurriendo y poder determinar las medidas de rigor para poder sacar adelante a esta niña que está siendo vulnerada”.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Leyla Cortés, relató el momento en que encontraron a la joven: “Ella no se dejaba ver, decía que la mamá fue a comprar, que la mamá venía, pero yo conozco a la mamá, es una mujer que la he visto dos veces en reuniones de la Junta de Vecinos, pero ella no vive en ese departamento. Hasta ahora sólo teníamos conocimiento que la mamá tenía un trastorno y el viernes descubrimos que ahí tenía encerrada a su hija. Nosotros como dirigentes tenemos que hacernos parte de estas situaciones y denunciarlas y ahora agradecemos a la autoridades que pusieron ojo en esta situación y ya la están ayudando”, relató.