Buscan nombrar el “caldillo de pejesapo” como primer plato típico de Quintero

Publicado el at 03/05/2023
1201 0

Con degustaciones en el parque municipal, lanzan “Ruta Gastronómica” en la comuna en el Día de la Cocina Chilena

QUINTERO.-  Una publicación en redes sociales realizada por una conocida familia ligada al mar, que hoy cuenta con un restaurante en la parte alta de la comuna, fue la que motivó al historiador quillotano Hugo Quilodrán, a comenzar a investigar y proponer lo que finalmente se convirtió, el pasado fin de semana, en el lanzamiento de la Ruta Gastronómica de Quintero.

La actividad se realizó en el Parque Municipal Luisa Sabiré, frente a la Playa Los Enamorados, donde decenas de personas pudieron degustar diversas preparaciones propias de la comuna y donde el platillo estrella fue el “Caldillo de Pejesapo”, el cual busca ser declarado como el primer platillo típico de Quintero.

Hugo Quilodrán, ya tenía experiencia en este ámbito, pues desde el año 2013 venía trabajando en la declaratoria de “la Vapora”, como el platillo típico de Quillota, lo que finalmente se logró a petición de la comunidad el 2019 y el 2022  recibió el reconocimiento del municipio Quillotano como patrimonio cultural inmaterial de la comuna.

Esta experiencia le permitió a Hugo, conocer a Marcelo Maldonado quien integra la mesa de trabajo que busca posicionar la “carbonada de Locos” el plato típico de Los Vilos, como un Récord Guinness. Marcelo lo ha invitado los dos últimos veranos a presenciar en primera fila la confección de ese plato tradicional para 4.000 y luego 12.500 personas.

JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA

El historiador relató a “El Observador”, que se encuentra en un trabajo de recopilación histórica, de la cultura culinaria de Quintero, desde su fundación, hasta la historia de la familia Collao en la comuna y cómo este platillo se instaló como una tradición, en las mesas de las familias quinteranas.

“La familia Collao llega en la década del 50 a la zona y siempre ha estado ligada al mar. Han tenido, lanchas, botes y trabajado como buzos. En esos años había mucho pejesapo y ellos lo preparaban para su casa y sus amigos, pero con el tiempo, cuando fundaron su restaurante, lo incluyeron en su carta”, detalló Quilodrán, agregando que “existen preparaciones humildes, que históricamente sirvieron para parar la olla, como el caldillo de pejesapo, el ceviche de lapa y otros que por años permitieron subsistir a las familias”.

RUTA GASTRONÓMICA

Es por ello, que al conocer en redes sociales del “caldillo de pejesapo”, Quilodrán se contactó con la familia Collao, quienes se entusiasmaron con la idea de marcar este precedente en la historia de la comuna. Fue así  como se organizaron para el lanzamiento de la “Ruta Gastronómica”, contando con el apoyo del municipio, que facilitó el parque, toldos e implementos para realizar una degustación del tradicional caldillo y de otras empresas de la zona, como la comercializadora de productos del mar “Stefymar” con algunas delicias y la Amasandería “Maxicol” con diversas masas dulces y saladas.

Tras el lanzamiento, ahora esperan que más empresarios gastronómicos se sumen a la iniciativa: “Los Collao en Quintero están marcando la ruta para que los demás empresarios gastronómicos elijan un plato típico y pasen a ser parte de esta esta Ruta Patrimonial Culinaria. En Mayo vamos a tener la actividad de nombramiento del caldillo de pejesapo como primer plato típico de Quintero. La idea es que los demás restaurantes se sumen con sus platillos y se comprometan a tener estos platillos en sus cartas”, puntualizó Quilodrán.

“Dimos el punta pie inicial para lograr nuestro propósito de tener al caldillo de pejesapo como un plato de muchos que pueden ser plato identitario de Quintero. Damos las gracias a Stefymar y Maxicol Amasandería por el gran apoyo que nos dieron el día de hoy en la celebración del día de la comida chilena con sus ricos productos. Agradecemos a la Municipalidad de Quintero que apoyó en esta inactividad, también a Hugo Quilodrán que es un gestor muy importante en esta iniciativa. Quedamos felices con la visita de la concejala de los vilos que viajó junto al chef cisternas a apoyar esta idea y aportar su experiencia. y muchas pero muchas gracias a la gente que acudió a este evento”, detallaron por su parte desde la familia Collao.

Comentarios