Pese a tener una orden de detención para cumplir condena, Jean Boulou Reyes ha sido visto en El Belloto y Viña del Mar. “Tengo miedo de que nos topemos con él en algún lugar público”, dijo la madre de la víctima
VILLA ALEMANA.- Desde fines de octubre del año pasado, una familia villalemanina espera que la justicia ejecute la condena en contra de un ex subprefecto de la PDI, quien debería estar cumpliendo cárcel efectiva por el delito reiterado de abuso sexual en contra de una menor de 14 años.
Los hechos descritos durante el juicio oral ocurrieron entre los años 2018 y 2021, cuando la víctima iba de visita a la casa de su abuela paterna, el cual había sido fijado por el Tribunal de Familia de Quilpué para que cumpliera el régimen de visitas con su padre.
En este contexto, el ex oficial de la Policía de Investigaciones, pareja de la abuela, cometió los vejámenes en contra de la pequeña desde que ésta tenía seis años y hasta que cumplió nueve, edad en que tuvo el valor de contarle a su madre la pesadilla que vivía y que desencadenó la posterior denuncia.
Y tras un doloroso proceso judicial para la víctima y su familia, el 21 de octubre de 2024, Jean Bolou Reyes recibió una condena de cuatro años de cárcel efectiva; pero, hasta el día de hoy, no hay luces de su paradero.
“Han sido cinco meses de angustia. Teníamos la esperanza de que hoy estuviera tras las rejas, pero como no quisieron acoger en su momento una orden de prisión preventiva, ahora se encuentra suelto por las calles. La frustración es gigante, porque sigo con miedo de salir con mi hija y encontrármelo de frente”, reconoció la madre de la menor.
“Tengo muchos conocidos de confianza que lo han visto en el Jumbo de El Belloto, haciendo trámites en una notaría en San Felipe y en el Mall de Viña -agregó-. Yo personalmente fui a cada comisaría a entregar el documento donde se ve que tiene arresto pendiente, pero no tenían idea”.
Finalmente, agregó que “no puede seguir suelto, no puede quedar impune. Por eso les pido, si tienen información fidedigna de su paradero, no teman llamar a Carabineros”, solicitó la joven madre, que realiza una campaña en redes sociales en esta cuenta de Instagram.
ORDEN DE DETENCIÓN VIGENTE
Observador.cl consultó sobre esta situación al fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, quien confirmó que Jean Boulou Reyes tiene “una condena de cuatro años de pena efectiva de cárcel”.
Esto, “por abuso sexual a menor de 14 años en carácter de reiterado, sentencia que se encuentra firme y ejecutoriada”, agregando que “se encuentra actualmente con orden de detención vigente para entrar a cumplir dicha condena”.
“Esta orden de detención fue emanada desde el Juzgado de Garantía de Villa Alemana y, hasta ahora, se encuentra sin resultados de parte de las policías diligenciadoras”, puntualizó el Fiscal Jefe de Villa Alemana.
