Los bailarines tendrán la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
DEPORTES.- Un nuevo deporte se suma a los Juegos Panamericanos Santiago 2023: se trata del breaking femenino y masculino, disciplina que tendrá su estreno en los próximos juegos olímpicos.
Este deporte consiste en “batallas” entre los bailarines o breakers, con rutinas que van desde los 30 a 60 segundos de duración, las que son evaluada por un jurado de expertos en base a la creatividad, fuerza, ritmo, personalidad, técnica y destreza.
El breaking fue incorporado al programa olímpico por el COI en diciembre de 2020, junto al skatebording, escalada deportiva y surf. Esos deportes fueron parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, el breaking tendrá su estreno en los futuros Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia.
Los bailarines buscarán obtener el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la oportunidad de clasificar directamente a la competición olímpica en Francia.
VER TAMBIÉN: Quillota será sede de los Juegos Panamericanos 2023
“Para nosotros como Comité Organizador es una gran alegría anunciar que el breaking formará parte de estos Juegos, es un orgullo tener un deporte que estará presente nada menos que de los Juegos Olímpicos París 2024”, señaló Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023.
Son 32 “b-boys” y “b-girls” que participarán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Aún está por definirse si competirán en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén o en la Explanada de Deportes Urbanos del Parque Estadio Nacional. Ello dependerá de los requerimientos técnicos a chequear por la confederación internacional.