Boric es portada de TIME: “un nuevo tipo de líder de izquierda”

Publicado el at 31/08/2022
866 0
La destacada revista estadounidense enfatiza en el proceso constituyente y valora el trabajo que el Presidente Gabriel Boric ha desempeñado en los primeros meses de su mandato

“El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”, fue el título que utilizó la revista Time para referirse al Presidente Gabriel Boric, quien figura en la portada del influyente medio estadounidense.

Además, Time aprovechó de destacar a través del artículo el trabajo que el mandatario ha desarrollado con su gobierno a 5 meses asumir el cargo.

“Es mucha responsabilidad, sin duda, pero me despierto todas las mañanas emocionado de seguir trabajando en esto”, expresó el mandatario.

“Hay mucho por lo que estar nervioso. Desde que asumió el cargo en marzo, el líder más joven de la historia de Chile ha estado guiando a su país a través de un momento de incertidumbre histórica”, escribió el medio para referirse al escenario nacional posterior al estallido social del año 2019.

Para ahondar en lo ocurrido en dicho año, Time expuso información sobre la desigualdad social, lo costoso de los servicios privados y el poco apoyo que brindaba el gobierno a su gente que luchaba para llegar a fin de mes.

En 2019, estalló la ira: un pequeño aumento en la tarifa del metro desencadenó protestas masivas y desordenadas de meses de duración por la desigualdad. Entonces, los políticos acordaron reemplazar la constitución de Chile, un documento de la era de la dictadura que sustenta su sistema económico impulsado por el mercado”. La revista enfatiza en el proceso que ha enfrentado Chile desde las protestas estudiantiles de la Revolución Pingüina hasta la salida institucional del 18-O con el Acuerdo por la Paz, el cual impulsó el proceso constituyente. En ambos acontecimientos Gabriel Boric tuvo un rol protagónico”.

VER TAMBIÉN: Plebiscito: Guía orienta con imágenes a votantes con neurodiversidad y discapacidad

EL ESCENARIO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Sobre la nueva constitución, Boric consignó que se trata de un texto positivo y un avance para el país.

“Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”, expresó.

Respecto al resultado de las votaciones que se realizarán el próximo domingo, el mandatario recordó que en octubre del año pasado el país optó tener una constitución, y decidió que el texto debía ser escrito por un órgano electo para ese fin. En tal sentido, ese mandato sigue vigente, y “si eventualmente llegara a ganar el Rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”.

Eso es lo que nosotros como Gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles pero ese es el mandato principal”, agregó.

Finalmente, enfatizó en “que nosotros como Gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by TIME (@time)

Comentarios