A partir del 15 de febrero las personas que tuvieron pago del subsidio familiar en diciembre 2022, podrán consultar si son beneficiarios. Este año, el bono es de $59.452 por carga familiar o familia
ACTUALIDAD.- Este miércoles 15 de febrero , el Instituto de Previsión Social, IPS comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias.
Esta primera nómina de beneficiarios la integran más de 447 mil familias y personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. De ellas, más del 91 % recibirá su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS.
El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.
Respecto al inicio de los pagos, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y al director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, detallaron que este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país.
Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $297.260 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde este año se pagan $59.452 por ella y por cada uno de sus hijos; es decir,
¿Qué pasa si no salgo en la nómina?
El “ex Bono Marzo”, además de esta primera nómina de pagos, publicará las nuevas nóminas el 1 y 15 de marzo. Los próximos grupos que recibirán el beneficios y cuyas nóminas serán publicadas en www.chileatiende.cl son:
-A partir del 1 de marzo: podrán consultar las personas con Subsidio Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, de Chile Solidario del IPS con cargas familiares, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes y los pensionados del Instituto según el indicado en la liquidación para marzo.
–Desde el 15 de marzo: podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.
¿Habrá un bono extra?
Cabe mencionar que el Gobierno anunció recientemente que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de este año 2023 duplicaría su monto. Por ello, es importante tener en consideración que el proyecto está en trámite en el Congreso.
Si se aprueba y transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto. Las personas que serán beneficiarias, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía.
¿Si no lo cobro, pierdo mi bono?
Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Comentarios