Se trata de un bono de $120 mil y la extensión del Posnatal de Emergencia entre otras medidas para paliar los efectos de la inflación
ACTUALIDAD.- Una serie de medidas económicas que ayuden a sobrellevar a unos 7 millones de habitantes de Chile los efectos de la inflación, anunció este lunes el presidente Gabriel Boric para paliar los efectos de la inflación.
Las medidas se enmarcan dentro del programa Chile Apoya, y entre ellas destaca la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año y una ayuda extraordinaria como Bono de Invierno de $120 mil, que beneficiará a a 7, 5 millones de personas.
“Tenemos una situación donde hay una presión muy grande hacia las familias por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferentes a aquello. Es por eso, porque tenemos el deber de atender las urgencias de ahora, que hemos decidido ampliar los beneficios del Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya”, expresó el presidente Boric.
Ayudas para las familias
El mandatario dio a conocer las 4 medidas para llevar a cabo estas ayudas: “En primer lugar, vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores. Centrado específicamente en mujeres trabajadoras”, agregando que como segunda medida se extenderán las licencias postnatal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre, y se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.
“Hemos escuchado el clamor de muchas madres ante la arremetida de los diferentes virus que han afectado a niños y niñas, y por eso hemos decidido tomar esta medida en conjunto con la ministra de la Mujer, la Comisión de Mujer de la cámara de diputados y diputadas y y por cierto nuestro Ministerio de Hacienda”, detalló.
Como tercera medida, el presidente informó que “vamos a otorgar un Bono Invierno ChileApoya, por un monto de $120.000 a 7.5 millones de personas, que son cerca de 4 millones de familias. Esto es tremendamente importante porque sabemos que producto del alza del costo de la vida esto requiere más ayuda. Estas 7 millones y medio de personas que van a recibir estos $120.000 no son excluyentes al resto de los beneficios que estamos entregando como Gobierno, creemos que puede resultar en un alivio para pasar la situación que estamos enfrentando como país”.
“Esto requiere tramitarse en el parlamento y por lo tanto invitamos a toda la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente y a esa urgencia queremos atender. Estas medidas no son únicas (…) se suman a la estabilización de precios de gasolina y parafina, congelamiento de tarifas de transporte público regulado, adelanto del reajuste de pensión garantizada universal, aumento del salario mínimo que cumple su segunda cuota, que llegará a $400.000 durante el mes de agosto, y a la creación de la canasta básica protegida”, puntualizó
Mira los anuncios del presidente Boric en el siguiente video:
#ChileApoya | Presidente @gabrielboric, acompañado del ministro de @min_hacienda @mariomarcelc, presenta nuevas medidas económicas para ir en ayuda de las familias chilenas. https://t.co/Q0VDZlx9cT
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 11, 2022