Pese a colocar conos y cadenas, conductores estacionaban sus vehículos en el frontis del cuartel para recoger niños de colegios cercanos, bloqueando la salida de máquinas de emergencias
QUILLOTA.- Una drástica medida tuvo que tomar el Cuerpo de Bomberos de Quillota, tras los continuos bloqueos del frontis del cuartel de Calle Yungay esquina O´Higgins. Esto debido a conductores que regularmente dejaban sus vehículos en las afueras del cuartel, mientras entregaban o retiraban a sus hijos en colegios cercanos.
La situación no es nueva, pues en varias ocasiones, Observador.cl ha informado de esta mala práctica, que al bloquear los accesos del frontis del cuartel, imposibilitan la entrada o salida de vehículos de emergencia, lo que es vital para ir en pronta ayuda en casos de incendios o accidentes. Bomberos incluso había invertido en conos y cadenas para evitar ser bloqueados, pero los automovilistas destruían estos elementos para “salirse con la suya”.
VER TAMBIÉN: Quillota: Vandalizan nuevo portón del Cuartel General de Bomberos
“Lamentamos como institución haber tomado la determinación de gastar dineros destinados para otras actividades en la instalación de barreras de protección en nuestro cuartel de Calle Yungay, debido a la constante irresponsabilidad de conductores que sin importarles nada bloqueaban nuestras salidas de los vehículos de emergencias e impedían el rápido actuar. Llamamos nuevamente a la comprensión de la ciudadanía que no debe estacionar fuera de algún cuartel de nuestra comuna , ya que está causando un gran daño a alguien que si necesita rápido el actuar de los bomberos”, detallaron desde la comandancia.
VER TAMBIÉN: Indignante: Vehículos impiden salida de carros desde el cuartel de Bomberos en Quillota
Millonaria inversión de Bomberos
Según informó Ernesto Muñoz Ojeda, Superintendente de Bomberos Quillota, en total la institución debió invertir 4 millones de pesos en la colocación de las barreras electrónicas, cámaras y otros implementos para asegurar que la persona que esta vez dañe esta inversión, pueda ser identificada para posibles acciones legales.
“Todos sabemos que como Cuerpo de Bomberos, los recursos son bien escasos y aun así nos vimos en la necesidad de incurrir en este gasto por la porfía de muchos conductores. En muchas ocasiones no hemos podido despachar unidades a emergencias o éstas han demorado en salir y el llamado es a tener cultura cívica, en el sentido que estamos en una zona de bomba y el estacionamiento no está permitido”, informó Muñoz.
Agregó que junto con las barreras electrónicas, se invirtió en cámaras de seguridad y otros elementos que ayuden a identificar a estos conductores, de manera que , en el caso de provocar daños o bloqueos, puedan ser individualizados para emprender acciones legales en su contra.