Bomberos de Nogales lideran capacitación en Investigación de Incendios

Publicado el at 06/08/2024
288 0

“Nuestra función es que más voluntarios se capaciten para seguir aportando en los diversos procesos judiciales y además generar prevención en la población” dijo el inspector jefe del Departamento de Investigación de incendios, Harold Montenegro

NOGALES.- El equipo de Investigación de Incendios de Nogales, lleva más de dos años realizando capacitaciones a diversas compañías de Bomberos de la Región de Valparaíso, además de otras comunas de la Región de Coquimbo como Los Vilos, Illapel y Salamanca, entre otras.

Los investigadores de incendios tienen como función investigar y detectar el origen del siniestro cuando se presume que puede haber un hecho constitutivo de delito, por lo que la capacitación va dirigida especialmente a los métodos científicos usados para este fin.

En este sentido, el equipo de expertos de Nogales realiza un  primer encuentro, donde los voluntarios reciben una inducción sobre de qué trata el área de Investigación de Incendios y posteriormente, si están interesados y comprometidos, completen la capacitación.

Fue así que esta vez realizó un exitoso curso sobre esta materia a voluntarios de Nogales, La Ligua, Hijuelas, Zapallar, Petorca, La Cruz y Puchuncaví, donde se les entregó las herramientas teóricas en temas tales como: aspectos legales en la investigación de incendios; ética y perfil del investigador; perfil de un pirómano o incendiario; metodología de trabajo; fotografía; planimetría, entrevistas y confección de informe.

Además, los alumnos fueron parte de ejercicios prácticos, donde debieron estar en una simulación de incendio y posterior peritaje del sitio del suceso. Para finalizar realizaron un examen escrito con origen y causa, y defender la conclusión ante una comisión.

El inspector jefe de este departamento, Harold Montenegro Arredondo, detalló que “Para nosotros como departamento  es muy importante poder mostrar y enseñar a nuestros pares esta maravillosa pasión de investigar, todo con la finalidad de aportar en los diversos procesos judiciales como también poder generar prevención en la población”.

“Como departamento nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de nuestros mandos-agregó-por el apoyo que nos han brindado en este proceso, pero es necesario poder contar también con el apoyo de externos” enfatizó.

Durante estos años, los peritos de Nogales se propusieron alcanzar estándares internacionales en sus investigaciones, resultado de aquello son las distintas ocasiones en que otros cuerpos de Bomberos les han solicitado apoyo en los peritajes a los incendios que han sufrido en sus ciudades.

En estos últimos meses han participado en los peritajes por la explosión que afectó al centro gastronómico del liceo Federico Lohse Vargas en la ciudad de Los Vilos y en el peritaje de incendio de la Plaza de Abastos, ubicada en Illapel que se quemó en el pasado mes de junio.

 

Comentarios