Para ello, comenzaron una campaña para que la ciudadanía pueda colaborar con objetos que estén en sus casas y hayan sido parte del cuartel
QUILLOTA.- El miércoles 27 de abril de 2022, la Tercera Compañía de Bomberos “José María Landeta” cumplirá 120 años. Por tal motivo, a 10 meses de dicha celebración, los “tercerinos” ya comenzaron a preparar una serie de actividades, a través de las cuales buscan preservar el patrimonio de la institución bomberil y recordar la importancia de su labor comunitaria en el territorio.
Por lo tanto, el martes de la semana pasada empezaron a recopilar fotografías, documentos, uniformes y otros elementos históricos que hayan formado parte de la compañía. “Invitamos a que, quienes tengan este tipo de objetos en sus casas, nos puedan ayudar en su recolección”, manifestó el capitán Pedro Molina Castro.
¿La razón? Se está trabajando en un libro que busca plasmar los años de servicio de la “Casa de Landaeta” en Quillota, por lo cual todo el material -ya sea donado o prestado- será de gran ayuda para alcanzar este objetivo. La idea, de acuerdo al oficial bomberil, es rendir un homenaje a todos aquellos que formaron parte de las filas “tercerinas”.
HISTORIA TERCERINA
La Bomba “José María Landeta”, desde su creación, ha tenido entre sus filas a grandes personalidades de la comuna. Una de ellas, tal como lo mencionó el coordinador histórico de la Tercera Compañía, Alexsander Guerra Cerpa, fue el doctor Miguel Concha Muñoz, cuya memoria es recordada hoy con un consultorio. También estuvo el poeta Santiago Escuti Orrego, cuyo nombre es homenajeado en el ex Liceo de Hombres.
Y el aporte de los “tercerinos” no solo se ha sentido en Quillota, ya que sus voluntarios han acudido a cientos de causas humanitarias en toda la región e incluso el país. Por ejemplo, un grupo de bomberos quillotanos participó en la tragedia de Valparaíso ocurrida en 1953, donde la explosión de un polvorín costó la vida de 36 voluntarios porteños y dejó cientos de heridos en esa noche. También se suma la tragedia ocurrida en Nogales el 28 de marzo del año 1965.
Incluso, la Tercera Compañía de Quillota está presente en la historia de la Sexta Compañía de Bomberos de Castro, en la isla grande Chiloé. Hasta ese lugar llegó a trabajar un ex “tercerino”, lo que permitió generar lazos de hermandad entre ambas ciudades. Ellos recibieron equipos donados desde la “Bomba Landaeta”, firmando en 2009 un pacto de cooperación y hermandad entre ambas compañías.
Finalmente, quienes deseen cooperar con los voluntarios, pueden hacer llegar las donaciones o préstamos para la creación del libro, material que también podría formar parte del museo que se está implementando en el salón de honor del cuartel en calle Blanco N° 47, de forma presencial o a través del WhatsApp +56 9 4278 8732 o al +56 9 9835 1581. También por las redes sociales de la Tercera Compañía de Bomberos en Facebook e Instagram: bombalandeta_120.