La mayoría de los infractores que no ha cumplido su aislamiento obligatorio han sido viajeros
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Una de las medidas que la Seremi de Salud ha impulsado para vigilar la pandemia, es el Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), un programa que tiene como objetivo verificar que los casos activos, contactos estrechos o viajeros que regresan al país, cumplan con sus cuarentenas de manera efectiva y segura en sus domicilios particulares o en una de las Residencias Sanitarias (RS) dispuestas en la región.
“Hemos realizado desde el 01 de agosto más de 10 mil visitas de constatación de que las personas estén haciendo su aislamiento efectivo en los hogares. De igual manera, nuestros equipos verifican que el hogar cumpla con las condiciones sanitarias respectivas de habitabilidad, es decir, que no haya condiciones de hacinamiento o que ponga en riesgo a otras personas dentro de la familia”, explicó el Seremi de Salud, Georg Hübner.
Desde el 01 de septiembre, las personas que ingresan al país a nivel de aeropuerto, deben venir con su pasaporte sanitario c19.cl y que, si cuentan con un Pase de Movilidad o tienen niños menores, “pueden hacer su aislamiento de 7 días en su domicilio”. De lo contrario, los viajeros deben hacer la cuarentena en un hotel de tránsito, que se reserva en la misma página de c19.cl.
PASES BLOQUEADOS
En caso de que las personas incumplan la medida de aislamiento, sea por caso positivo, contacto estrecho o por viaje, arriesgan un sumario sanitario y/o el bloqueo de sus Pases de Movilidad.
Desde comienzos de agosto a la fecha, mediante el programa CAD, se han registrado visitas a más de 1.200 casos activos, 2.000 contactos estrechos y sobre 7.000 visitas abreviadas a viajeros, lo que ha conllevado a que 96 Pases de Movilidad sean bloqueados en la región: 67 por incumplimiento de aislamiento de viajeros, 26 por incumplimiento de aislamiento por parte de caso confirmado, contacto estrecho y probable y, 3 por fiestas clandestinas.