La emblemática Biblioteca Paul Harris se posiciona con el mayor número de socios nuevos y activos de la región
VILLA ALEMANA.– La biblioteca Paul Harris de Villa Alemana, fue reconocida recientemente, como el espacio de lectura que cuenta con el mayor número de socios nuevos, y también activos, de toda la Región de Valparaíso.
La información fue detallada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que en su reporte del año 2022, destacó sus 1341 usuarios activos y como el espacio de lectura que ha recibido el mayor número de socios nuevos de la Región, con 1.204 personas.
Dentro de este mismo reporte, y en lo que respecta al servicio de préstamos de libros, la biblioteca Paul Harris es la segunda a nivel regional con un total de 6.780 ejemplares dispuestos para préstamo a vecinos y vecinas, sólo detrás de la comuna de Quillota que mostró un total de 8.578 libros prestados en el mismo periodo de 2022.
Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo expresó que “uno de los objetivos era justamente que volviéramos a tomar un libro, que le tomáramos el valor y, además, el valor del autor que escribe ese libro. Y hoy estamos muy contentos porque hemos recibido estadísticas concretas, objetivas, del resultado de estas estrategias posicionándonos como la primera biblioteca con mayor cantidad de personas, vecinos y vecinas, que hacen uso de este espacio”.
Junto con ello, la alcaldesa recordó que “en junio de 2022 la Biblioteca Pública Paul Harris de Villa Alemana, ya daba muestras claras de inclusión inaugurando una sala infantil y de lactancia, además de renovar su mobiliario, permitiendo lucir una renovada área de colección general y salas de atención al público y estudios”.
Leer “como en casa”
Recordemos que, a partir del año 2021, la Unidad de Patrimonio asumió el desafío de estar a cargo de la gestión de la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris, con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento, las culturas, los patrimonios, la educación y el fomento lector a los habitantes de Villa Alemana y alrededores.
En esa línea la encargada de patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, Nicole Botto, agregó que “la biblioteca, también, hoy día tiene un foco muy cercano en su atención, el equipo que allí trabaja se ha propuesto que la gente que vaya a la biblioteca se sienta en casa y también hemos dispuesto de espacios para que la gente pueda sentirse de esa manera (…) Lo que nosotros queremos es que cuando la gente vaya a la biblioteca sienta que es un espacio importante y agradable dentro de su quehacer diario”.
Adicionalmente, como una forma de facilitar el proceso para los usuarios y usuarias de este servicio y promover la lectura, para el proceso de inscripción de socios y/o socias, las personas solo deben presentar su cédula de identidad para el registro.
En la actualidad el servicio es mayormente demandado por mujeres registrando un número de 5.394 préstamos en el año, y donde el rango etario que más utiliza la oferta disponible en la biblioteca Paul Harris son adultos entre 30 y 59 años.